Advierten riesgo de inundaciones por fuertes lluvias y granizadas en Yucatán

La fuerte precipitación puede ser causada por la llegada de una Onda Tropical del Mar Caribe que, en su interacción con la vaguada, generará inestabilidad atmosférica en la Península de Yucatán
jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:47

“Hoy será un día peligroso” por las lluvias, ya que puede repetirse una precipitación similar como la del martes que provocó inundaciones frente a Plaza Las Américas, ubicada al Poniente de la capital yucateca, advirtió Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

La fuerte precipitación puede ser causada por la llegada de una Onda Tropical del Mar Caribe que, en su interacción con la vaguada, generará inestabilidad atmosférica en la Península de Yucatán, por lo que se llama a la población a que tomen precauciones.

El especialista explicó que la estación de la oficina central de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el martes, en la zona mencionada, cayeron 113 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en una hora, provocando la inundación en la calle 21, de la colonia Miguel Hidalgo, donde antiguamente era una cantera de materiales.

En ese tenor, Vázquez Montalvo destacó que en la zona Centro y Sur de la ciudad descendieron alrededor de 50 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, mientras que en el Oriente fueron 20 litros de agua de lluvia por metro cuadrado. Añadió que en la región en donde menos lluvia descendió fue el Norte, donde se registraron 11 litros de agua de lluvia por metro cuadrado.

Añadió que la torrencial lluvia del martes pasado se debió a la entrada de aire marítimo tropical del mar Caribe y su interacción con una vaguada, se formó por la cercanía del Frente Frío No. 2 que no llegará a la Península de Yucatán, pero que se está estacionando en la bahía de Campeche, lo que crea una inestabilidad atmosférica en toda la región.

Llegará Onda Tropical

Señaló que hoy llegará una Onda Tropical del mar Caribe que, en su interacción con la vaguada, generará inestabilidad atmosférica en la península de Yucarán, lo que provocará lluvias en el Estado, de las cuales se espera que en algunas zonas las precipitaciones sean torrenciales y generen más de 70 litros de agua de lluvia por metro cuadrado.

Por lo anterior, advirtió que “hoy será un día peligroso” debido al encuentro de las dos masas de diferente peso que se va a traducir en lluvia y por consiguiente, podrían registrarse inundaciones, posibilidad que se extenderá hasta mañana viernes.

“La masa de aire frío es débil, pero la sólo interacción de la Onda Tropical generará las precipitaciones de todo el fin de semana”, puntualizó el meteorólogo, quien añadió que se debe tener cuidado, y estar pendiente de dónde llueve más.

El miembro del Ciafeme mencionó que estas precipitaciones afectarán el nivel del agua del manto freático y, en ese sentido, reveló que la última medición arrojó que el nivel del agua estaba a 3.50 metros sobre el nivel del mar y con la lluvia que cayó el martes pasado, se tenía previsto un incremento de entre 30 y 40 centímetros aproximadamente.

Agregó que lo anterior significa que el nivel del agua pudiera estar en 4.20 metros, lo que se acerca al nivel crítico que se tuvo en 2020, cuando el nivel del agua llegó a 5.20 metros luego de las lluvias que dejaron los fenómenos meteorológicos que afectaron, motivo por el cual dijo estar pendientes, ya que la temporada de huracanes no ha finalizado.

“También está latente el peligro, porque no ha terminado la temporada de huracanes. No nos vayamos con la finta porque septiembre fue engañoso, ya que no hubo afectación (de un huracán) y no hubo lluvias hasta la segunda quincena, pero es engañoso porque la temporada de lluvias aún no acaba”, finalizó.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl