Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

¿Qué colonias de La Ciudad Blanca presentaron apagones por el Estado Operativo de Emergencia?

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Tiroteo en secundaria de Texas deja varias personas heridas: VIDEO.Un video que circula por las redes sociales muestra el momento en el que un tirador irrumpe en un aula de la secundaria Timberview de Texas

Yucatán

El porcentaje de yucatecos que dejó su empleo cayó un 25.4 en el primer trimestre de 2021, así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Durante el primer trimestre de 2021 se registró una reducción del 25.4 por ciento de personas que decidieron abandonar sus empleos en estado, en comparación con el mismo periodo del 2020, reveló Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe señala que en los primeros tres meses del presente año, 12 mil 311 ciudadanos dejaron de trabajar, mientras que el año pasado hubo 16 mil 517 yucatecos que decidieron dimitir de sus puestos de trabajo.

Entre los motivos por el cual un trabajador abandonó su empleo durante este 2021, el INEGI destacó los problemas con las relaciones laborales, discriminación, acoso, matrimonio, embarazo, responsabilidades familiares, estudios profesionales, mayor sueldo, entre otros.

En ese sentido, 2 mil 532 yucatecos (20.6 por ciento del total) dejaron sus fuentes de trabajo porque las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales y/o de salud. De este rubros, mil 618 de esos empleados eran mujeres, lo que significó un incremento de 43.4 comparado con el mismo período del año pasado.

Tal es el caso de Karla, de 28 años de edad, quien decidió renunciar, ya que sus empleadores le pedían que estuviera atenta todo el tiempo al celular, lo que le provocó estrés, ya que tenía el miedo de soltar el teléfono y que su jefe la llamara.

“Incluso después de mi jornada laboral, que finalizaba a las 18:00 horas, debía seguir enviando cosas y atendiendo las redes sociales que tenía a mi cargo”, contó la entrevistada, quien añadió que hasta en su día de descanso le tocaba laborar.

Pocos hombres renuncian

Por otro lado, el informe señala que 914 hombres renunciaron debido al deterioro de las condiciones laborales o implicaban riesgos de salud, lo que significó un decremento del 40.3 por ciento en comparación al 2020, cuando se reportó que dos mil 268 trabajadores abandonaron su trabajo.

Rubén, un joven de 29 años de edad, forma parte de las cifras del INEGI, ya que decidió dejar su empleo en una agencia publicitaria, debido a que desde marzo pasado empezó a sufrir episodios de ansiedad.

En entrevista, el joven contó que su trabajo como editor gráfico no era malo, pero la colitis nerviosa que le fue detectada a mediados de 2020 se complicó, lo que lo orilló a dejar su puesto de trabajo.

“Por más que iba con el doctor, no se me calmaba el dolor que sentía”, mencionó el joven, quien añadió que también empezó a sufrir colapsos.

Recuerda que le preocupaba mucho dejar ese lugar, ya que él era el único sustento para su hogar.

“Mi esposa no tenía un trabajo fijo, y pues mi sueldo era lo único con lo que contábamos”, añadió.

Explica que cuando renunció, perdió muchas cosas, incluso su seguridad para encontrar trabajo. Comenta que tuvo que tomar terapia, ya que no podía sentirse bien laborando para otras empresas, además que resultaba difícil hallar un empleo con el perfil que él tenía que es editor de vídeos.

El informe del INEGI señala que otro de los motivos por el cual los yucatecos decidieron abandonar su empleo fue porque querían retomar sus estudios, ya que de los 12 mil 311 casos registrados, dos mil 360 (18.7 por ciento) dejaron su trabajo por la escuela. De este total, mil 709 fueron hombres, de los cuales, mil 374 casos (80.4 por ciento) afirmó no tener una relación amorosa.

Contrario a los varones, las mujeres que renunciaron a su empleo para estudiar fue menor, ya que sólo se registraron 651 casos, de las cuales, según el INEGI, todas estaban solteras.

La tercera razón por la cual una persona decidió prescindir de sus servicios en alguna empresa fue porque querían ganar más y/o superarse profesionalmente.

En ese sentido, de los 12 mil 311 casos registrados, dos mil 97 empleados (17 por ciento)  renunciaron porque querían mayor sueldo o un mejor puesto. De ese dato, mil 289 eran hombres (61.5 por ciento) y el 38.5 por ciento restante, eran mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG