Termina temporada de anidación de tortugas en Yucatán con 189 nidos

Un total de 16 mil 71 liberaciones se realizaron en las cotas de Progreso, Chuburná y en los límites de Chicxulub-Telchac
martes, 5 de octubre de 2021 · 15:24

La temporada de anidación de las tortugas, de la primera quincena de abril a la primera semana de octubre, concluyó con 189 nidadas que han dado paso hasta el momento a un total de 16 mil 71 liberaciones dentro de la costa progreseña, desde Chuburná hasta los límites del tramo Chicxulub-Telchac.

Entre el número especificado se resalta que 186 pertenecieron la tortuga carey (Eretmochelys imbricata); una al ejemplar tipo verde (Chelonia mydas) y un par a las tortugas de lora (Lepidochelys kempii), las cuales recalaron de manera sorprendente para los especialistas en Biología, a las playas de Chelem, siendo liberadas 50 crías el pasado 4 de julio en el Playón Poniente del puerto.

Los números mencionados fueron otorgados por medio del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas en la Costa de Yucatán (Partmacy), grupo que se encargó durante todo este lapso de salvaguardar, proteger y liberar a los quelonios, así como también de capacitar a los 80 voluntarios que formaron parte de esta temporada por medio de la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

“Tuvimos una temporada altamente efectiva, a diferencia del año 2020 cuando apenas se rebasaron los 100 nidos. Este año se mantuvo una coordinación benéfica gracias a instituciones como la Policía Ecológica, pues la vigilancia en la playa durante las 24 horas del día fue un factor determinante”, expuso Juan Lara Rodríguez, titular del grupo ecológico Partmacy.

De acuerdo al especialista, las liberaciones siguen realizándose, luego de verificar en el campamento tortuguero ubicado en el hotel ISSTEY que los nuevos ejemplares están listos para emprender el viaje en altamar. La última actividad de este tipo se tuvo apenas el pasado sábado con 152 tortugas tipo carey.

Por su parte, el Club de la Tortuga de Telchac hasta el momento no cierra registros, pues asegura su titular, quien prefiere omitir su identidad por temor a represalias con los depredadores, que las nidadas no han parado en las playas de dicha comunidad.

“No frenaremos vigilancia en la costa hasta la primera semana de noviembre, aunque de manera esporádica y extemporánea, siguen contabilizándose nidos aquí, con nosotros”, manifestó la titular del otro grupo, el cual solamente hasta la segunda quincena de junio ya había superado los 100 nidos, por lo que también se encontraría cerca de romper las 200 nidadas para el último bimestre del año en curso.

Un aspecto que diferencia a Telchac es que las especies que han llegado a sus playas para dejar huevecillos son tortugas blancas, ejemplar que no llegó a Progreso.

En relación a los robos de nidos, Juan Lara Rodríguez indicó que sólo se contabilizaron 10 nidos robados entre Progreso y Chelem, así como también un ejemplar que en los primeros días de anidación resultó arrollado por un vehículo de motor en las dunas de Chuburná.

En este último sitio, a mediados de julio se colocaron letreros y se impusieron operativos sorpresas a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para retirar vehículos que obstruyeran el paso y desove de los quelonios.

“Las medidas que se impusieron tuvieron un saldo a favor, pero no por ello vamos a dejar de quitar el ‘dedo del renglón’, pues los recales de las especies marinas van a continuar, recordemos que este medio es su vía de comunicación para decirnos que padecen algún mal y es necesario intervenirlas con urgencia”, aseguró el profesor del CET-Mar.

Partmacy, en riesgo de desaparecer

Por último, el especialista declara que el grupo a su cargo podría desaparecer aún siendo el único campamento tortuguero en Yucatán dedicado a estas labores altruistas al servicio de cualquier especie marina.

Lara Rodríguez asegura que durante la semana pasada, fue notificado por el nuevo director del colegio CET-Mar, Joel Odelín Novelo Segura que el Biólogo Marino no puede entrar al plantel fuera de horarios de clase, pese a tener en este momento 17 ejemplares bajo su cuidado.

“Ahora tenemos tortugas que corren peligro de morir si no se les atiende por medio de un seguimiento estricto, padecen tumores y golpes por embarcaciones menores, nos da miedo pensar que luego de seis años de trabajo, este proyecto puede desaparecer, somos referentes a nivel nacional y sin costarle un solo peso a la institución”, informó el profesor, quien organizaría una rueda de prensa una vez que tenga un documento que avale tal orden, el objetivo sería salvar la iniciativa puesta en marcha durante el año 2013 para crear conciencia y reforzar conocimientos en la ciudadanía progreseña.

En más de un lustro al servicio de la biodiversidad, grupo Partmacy ha formado más de una docena de generaciones especializadas en acuacultura, aparte de lograr primeros lugares en varios certámenes nacionales e internacionales, el último de ellos fue hace un trienio, en la Reunión Internacional Ecológica “Alejandro Villalobos”, donde el proyecto resultó ganador ante universitarios y profesionales con amplia carrera en el rubro ecológico. También quedan en el recuerdo las festividades y exposiciones como el evento multicultural en época de verano para festejar el “Día Internacional de la Tortuga”.

“Nos sentimos felices de haber dejado enseñanzas y un legado enorme, independientemente de cuál sea el veredicto que nos otorguen esta semana por medio de la dirección general”, concluyó el biólogo Lara Rodríguez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información