Renán Barrera desconoce problemáticas de asentamientos irregulares de Dzununcán

El presidente municipal de Mérida Renán Barrera Concha dijo desconocer las necesidades de los vecinos que piden alumbrado público en la calle 189
martes, 5 de octubre de 2021 · 07:56

El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha desconoció la demanda de los vecinos de los asentamientos irregulares de Dzununcán, quienes antier bloquearon la salida de la avenida 86 hacia el Periférico de la ciudad, para exigir al Ayuntamiento que les instale alumbrado público en la calle 189, conocida como Las Torres.

Entrevistado tras la entrega de vialidades en la comisaría de Noc Ac, Barrera Concha mencionó no haber escuchado la petición, que con anterioridad habían externado los pobladores del Sur de la capital yucateca.

“Vamos a revisar el caso en particular, que también nos enteramos a través de los medios de comunicación y con todo gusto les damos los detalles de lo que tengamos en ese caso”, indicó el presidente municipal, a pregunta expresa realizada por POR ESTO!.

Como informamos ayer, poco más de 20 personas bloquearon la mencionada salida de la colonia Dzununcán, debido a que por la falta de luminarias en la avenida 189 por 80 y 86, un vecino que conducía en su bicicleta perdió la vida tras ser impactado por un motociclista.

Los inconformes indicaron que, desde hace poco más de tres años, fue entregada la obra de pavimentación, además de que denunciaron que carecen de alumbrado público, banquetas, camellones y topes para reducir la velocidad de quienes transitan vehículos motorizados por la zona.

Aunque los colonos señalaron que el Alcalde se presentó recientemente a los asentamientos que se encuentran a los alrededores de Las Torres, éste dijo ignorar que la avenida carezca de franjas para dividir los carriles y que los vecinos del lugar tengan que caminar sobre el arroyo vehicular, corriendo el riesgo de ser atropellados.

Al concluir la entrevista, el Edil se acercó a sus directores de Obras Públicas (DOP) y Servicios Públicos Municipales (SPM), para que le informaran acerca de la problemática de la cual, no estaba del todo enterado.

“¿Qué es lo que está pasando en el tema que me preguntaron?”, “¿En eso la Comisión (Federal de Electricidad) lo tiene que revisar?”, cuestionó Barrera Concha a sus funcionarios municipales, quienes tuvieron que ponerlo al tanto de lo que sucede al Sur de su ciudad.

Posteriormente, el titular de la DOP, David Loría Magdub, afirmó que tendrán que realizar una serie de trámites y gestionar recursos del Ramo 33, además de realizar un análisis en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la construcción de pasos peatonales y topes, con el objetivo de disminuir la velocidad en una avenida que lleva tres años funcionando con normalidad.

“Seguramente si nos lo indican estaremos haciendo allá un tope, un paso peatonal, que pueda estar haciendo la regulación de la velocidad en el sitio”, expresó el ingeniero Loría Magdub, quien justificó la muerte del vecino de Dzununcán en el crecimiento de la ciudad y la responsabilidad vial de todos los ciudadanos.

“No hemos concluido la vialidad integral para tener todos los servicios. No tenemos nosotros la capacidad para poder hacer las banquetas de todo ese lado, lo tenemos que hacer a través de un contratista y esa parte se hace a través de un concurso en licitaciones públicas”, abundó el director de Obras Públicas.

Por su parte, José Collado Soberanis, titular de SPM, indicó que para alumbrar toda la zona se requiere de una suma millonaria, debido a que cada poste cuesta cerca de 20 mil pesos y en ese tramo se requieren cerca de 100.

“Eso lo tendríamos que ver, si podemos tratarlo con lo que es Ramo 33 y sobre eso trabajaremos”, expresó el funcionario municipal, quien además mencionó que no se trata solo de instalar luminarias, sino que se tienen que hacer cimientos para los postes y conectar el tendido eléctrico a un suministro cercano de la CFE, que también tenga la capacidad para iluminar la avenida.

“Se tiene que hacer con ellos, no con nosotros, porque quienes surten la energía son ellos, entonces nos tendría que decir si tiene la capacidad para suministrar”, comentó Collado Soberanis.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG