Poder Judicial en Yucatán se une a proyecto nacional contra la violencia a las mujeres

Junto con la organización Equis Justicia para mujeres y a otras cuatro judicaturas de estados de México, el Poder Judicial de Yucatán se suma a esta iniciativa que plantea implementar órdenes de protección para víctimas de violencia en razón de género
lunes, 4 de octubre de 2021 · 19:31

El Poder Judicial del Estado de Yucatán se incorporó este 4 de octubre al proyecto "Fortalecimiento de la respuesta de instituciones de justicia ante el aumento de violencia contra mujeres y niñas en el contexto de COVID-19, a través de la creación de herramientas prácticas, el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales y la transferencia de conocimientos a organizaciones de la sociedad civil".   

Este proyecto se enfoca en la enseñanza para la implementación en los procesos de justicia de "órdenes de protección" a víctimas de violencia en razón de género, para que la población sepa ¿Qué son? ¿En qué consisten? ¿Cuánto duran? ¿Quién y cómo pueden solicitarse? y ¿Qué obligaciones tienen las autoridades?

El diseño de esta iniciativa, queda a cargo de la organización feminista Equis, Justicia para Mujeres que desde 2011 “busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres y al cual se han sumado 4 poderes judiciales locales además del yucateco.

El organismo Equis, Justicia para Mujeres recibe apoyo, entre otros, de un Fondo del Gobierno de Canadá para la realización de este proyecto, en el que unirán esfuerzos los Poderes Judiciales de cinco entidades, incluyendo a Yucatán.

 

La campaña de difusión inicia este 4 de octubre del presente año y concluye el 1 de diciembre. En ella se abordan recomendaciones que los organismos de la sociedad civil han ofrecido a los Poderes Judiciales para una emisión más eficaz de las órdenes de protección para mujeres y niñas en situación de violencia.

A quién va dirigida

La presente propuesta está dirigida principalmente a:

  1.  Poderes judiciales locales del país, como sujetos obligados en materia de transparencia, acceso a la información e impartición de justicia con perspectiva de género y derechos humanos.
  2.  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los Institutos Locales de Transparencia, encargados de emitir los lineamientos y/o directrices para garantizar la máxima publicidad de la información judicial.
  3. Organizaciones civiles organizadas, universidades, centros de investigación, barras de abogados, y demás instituciones afines, como aliadas del pacto.9

¿Qué propone este proyecto?

  • Como desarrollo del proyecto, el pacto contempla 7 estrategias que contienen 20 acciones:
  • Generación de información estadística útil y accesible
  • Adopción de mecanismos de participación ciudadana
  • Capacitación judicial con indicadores de evaluación de impacto
  • Generación de información estadística útil y accesible
  • Políticas de transparencia proactiva
  • Publicación de sentencias judiciales
  • Justicia Digital y Prácticas Innovadoras

La culminación del proyecto plantea la creación de un sistema de Justicia Abierta con Perspectiva de Género pone en el centro el acceso a la justicia en igualdad de condiciones y sin discriminación, que responde a las necesidades de justicia de todas las personas, empezando por aquellas que están en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo, para que nadie quede fuera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC