Playas de Progreso, Yucatán, recibe a 10 mil bañistas el primer domingo de octubre

Restaurantes reportan llenos totales, con la llegada de alrededor de 10 mil turistas en la primera jornada dominical de octubre
lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:14

Emprendedores del Malecón de Progreso, Yucatán, aseguraron tener una jornada positiva en el rubro económico, gracias a la asistencia de alrededor de 10 mil visitantes durante el fin de semana a lo largo de la costa progreseña, números que beneficiaron al sector turístico local.

Tan sólo ayer, de acuerdo al censo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT), se concentraron en el puerto 4 mil personas, de las cuales, la mitad se dividió entre la playa del Malecón Tradicional y el Internacional.

“La gente ya no quiere estar encerrada, no entiendo porque nos pusieron trabas en julio y agosto, llevamos un mes atendiendo gente y no persiste una diferencia entre el número de contagios. Es sencillo para razonar: nos frenaron el impulso económico que ya habíamos tenido durante las últimas semanas de junio”, indicó Alejandro Chalé, mesero de una pescadería aledaña al boulevard, mientras atendía a una familia de visitantes del centro del país.

Llenos totales presentaron locales dedicados al mismo giro, de igual forma que las conocidas cadenas que se tienen en toda la Prolongación “Romeo Frías Bobadilla”. Otro ejemplo fue el restaurante de la calle 78 por 21, recinto en el que aguardaban alrededor de siete personas, pues no había mesas disponibles.

“Sabíamos que había gente, pero nunca esperamos tener que esperar por una mesa. Las vacunas son un motivador para venir a la playa. En mi casa hemos estado teniendo salidas eventuales hasta perder el miedo, porque no podemos quedarnos temiendo a una enfermedad que seguro nunca se va a ir de aquí”, indicó Ángel Baeza, turista del municipio de Valladolid, que llegó con su esposa e hijos menores de edad.

Los comerciantes ambulantes tampoco se quedaron atrás y puestos de golosinas, elotes y marquesitas se les vio laborando desde horas después del mediodía, pues aseguraron que el verdadero verano se originará por medio de los últimos tres meses del año.

“Empezamos octubre con el ‘pie derecho’, por unas 12 horas aquí se gana hasta 4 mil pesos, la verdad es que se gana bien si uno sale temprano a trabajar. Eso sí, con las medidas, porque ya sabemos de dos compañeros multados por no ponerse el cubrebocas”, expresó un marquesitero de calle 78 con 19 del Malecón Tradicional.

Parte de la vigilancia que expresó el entrevistado también se dio por medio de la Policía Turística, cuadrilla que asignó un elemento para estar con un vehículo salvaguardando la zona de la tienda de autoservicio de la Prolongación, luego de que a sólo a 20 metros de ahí se clausurara, hace un par de semanas, un expendio de bebidas alcohólicas por venta fuera de horario y permiso caducado para operar.

Para regular parte de estas incidencias, personal de la Dirección Reguladora de Comercios Establecidos y Espectáculos, informó que el día de hoy se sostendrá una reunión con restauranteros y comerciantes del Malecón junto con el alcalde Julián Zacarías, a fin de poner parámetros que no perjudiquen el incremento de economía que está teniendo el rubro cada fin de semana.

Parte de la reactivación económica, aseguran lugareños, es gracias a las noches que se llevan a cabo, específicamente, en el Malecón Internacional de la calle 88 hasta la 106, pues se colocan alrededor de 25 puestos de consumibles, así como también grupos de música viva para amenizar la velada turística.

También, coexisten casos donde debido a la alta afluencia, se han dado a conocer incidencias donde al consumidor se le cobra incluso un precio por debajo de lo establecido.

“Tenemos la dicha de tener gente. La pandemia nos ha quitado Carnavales y días fuertes de verano. En años pasados ni caminar se podía. Gracias a los llenos de sábado y domingo es que nos hemos levantado, si no seguiríamos como hace un año que no daba para más el negocio del turismo aquí en el Malecón”, expresó Andrey Zaldivar, trabajador eventual de la renta de palapas y mesas de descanso.

Un aspecto que no permitió a las autoridades declarar un saldo positivo en la jornada de playa, fue de nueva cuenta la falta de higiene y uso de protocolos sanitarios entre los bañistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG