Meridanos gastan más de 2 mil pesos en pasajes al año

Según un estudio del IMCO, los meridanos gastan dos mil 40 pesos en promedio en transportarse para realizar sus actividades
lunes, 4 de octubre de 2021 · 14:35

Según la investigación “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mérida es la ciudad de la Península de Yucatán donde las personas gastan más dinero en traslados para realizar sus actividades. Se estima que en promedio desembolsa dos mil 2 mil 40 pesos. 

Lo anterior, a causa de la congestión vial que impacta en la mayoría de viajes realizados en vehículos motorizados, de transporte público y privado, por lo que a las personas les toma más tiempo trasladarse.

“Esto genera costos muy altos en tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico”, expone en la investigación.

A escala nacional, Mérida ocupa el doceavo y se ubica junto a otras ciudades como: 

  • León, Guanajuato
  • Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Soledad, en San Luis Potosí

Además, es la urbe con el costo más alto en congestión vehicular en la península de Yucatán, le sigue Cancún con gasto anual de 919 millones 538 mil 899 pesos y Campeche con 127 millones 81 mil 957 pesos por año.

Cabe señalar que el mayor gasto en traslados recae en los usuarios de transporte público con 740 millones 863 mil 233 pesos, mientras que 307 millones 983 mil 83 pesos es el costo total de tráfico por viajes en automóvil.

¡A qué equivalen las horas perdidas en el transporte público en Mérida?

En Mérida, Yucatán, la mayoría de la población, alrededor de 40 por ciento, usa el transporte público para realizar sus actividades, lo que equivale a 55 horas anuales perdidas por cada meridano en congestión vehicular equivalen a 37 películas, 14 libros, cinco cursos en línea, 37 partidos de futbol y 55 carreras de 10 kilómetros. A escala nacional el Valle de México es la zona más congestionada del país.

Por otro lado, en el caso de Cancún, el costo anual de congestión por viajes es de 68 millones 792 mil 358 pesos en transporte público, mientras que en automóviles es de 25 millones 75 mil 329 pesos. El IMCO señala que los cancunenses pierden mil horas al año por estar en el tráfico.

Caso contrario ocurre con Campeche, cuyo costo anual es de 88 millones 976 mil 356 por usar el autobús o combi, mientras que andar en vehículo privado el gasto es de 38 millones 105 mil 601 pesos, así como 28 horas perdidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG