Mauricio Vila encabeza la ceremonia conmemorativa a los 200 años de la Armada de México

Durante la ceremonia se resaltaron las funciones y valores que caracterizan a esta institución
lunes, 4 de octubre de 2021 · 20:00

Desde el Patio de Honor de la IX Zona Naval en el puerto de abrigo de Yucalpetén, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó esta tarde la ceremonia conmemorativa a los 200 años de la Armada de México.

Durante la ceremonia, el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Adrián Hermilo Valle González, en representación del titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, resaltó las funciones y valores que caracterizan a esta noble institución.

En un breve recorrido histórico de la Armada de México se recordó aquel 4 de octubre de 1821, cuando los marinos navales emprendieron su desafiante travesía en la bitácora de nuestro país al crearse el Ministerio de Guerra y Marina y, con ello, la oportunidad inigualable de demostrar un férreo patriotismo en y desde la mar.

Con esta acción dio inicio la historia de esta institución como cuerpo de guerra mexicano con el objetivo de evitar la reconquista del territorio y con esto conformar la primera línea de defensa del país.

En el evento estuvieron presentes, el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el comandante de la Base Aérea Militar Número 8, General de Grupo Piloto Aviador José de Jesús Morán Gutiérrez; la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León; el director de la Administración Portuaria Integral (API), almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl