Gobierno de Yucatán incrementa 39% gasto en el sector salud ante pandemia por COVID-19

De acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 202I del IMCO revela que en Yucatán se erogaron alrededor de nueve millones 444 mil pesos en 2020
domingo, 31 de octubre de 2021 · 08:22

En el primer año de contingencia por COVID-19, el Gobierno de Yucatán incrementó el gasto en el sector salud en 39 por ciento. De acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021, “Gastos en Pandemia, ¿Cambiaron las prioridades?”, publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en 2020 el Gobierno estatal erogó alrededor de nueve millones 444 mil pesos en el sector salud.

Lo que representa un aumento en el presupuesto del 39 por ciento, en comparación con el año anterior. A pesar del incremento, se registró un subejercicio en el gasto del 12 por ciento.

En tanto, la educación fue el rubro al que más le apostó el Gobierno de Yucatán, al invertir alrededor de 12 millones 285 mil pesos en 2020, lo que representó alrededor del 30 por ciento del presupuesto total erogado.

A pesar de esto, se observó un recorte en el presupuesto educativo de 14 puntos porcentuales, en comparación con el presupuesto invertido en 2019.

De acuerdo con la investigación del IMCO, la seguridad y justicia fue el tercer rubro donde más dinero se invirtió por parte del Gobierno de Yucatán, con una inversión aproximada de cinco millones 454 mil pesos en 2020.

Lo que representó un crecimiento del 34 por ciento del presupuesto otorgado, en comparación con el año anterior.

A nivel nacional, “a pesar de la crisis sanitaria de 2020, los Estados gastaron 2 por ciento menos en salud, en comparación con 2019. Otros recortes se dieron en educación con 2 por ciento y seguridad pública y justicia con menos seis por ciento”, señala la investigación del IMCO.

“En medio de la crisis sanitaria, algunos estados gastaron por encima de lo presupuestado para los traslados y viáticos de funcionarios públicos, como Guerrero con 902 por ciento; Nuevo León, 87 por ciento; y Baja California, 39 por ciento”, se señala en el documento.

Los gobiernos estatales tienen un cumplimiento de contabilidad gubernamental promedio de 87 por ciento.

“Cuatro Estados cuentan con un cumplimiento de contabilidad gubernamental de 100 por ciento: Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán. Chihuahua observa el menor cumplimiento con 58 por ciento”, se informa en la investigación.

El año pasado, Yucatán registró un subejercicio del 6 por ciento del gasto total, con lo que se convirtió en la segunda Entidad a nivel nacional con el más alto registro en este rubro, sólo después de Ciudad de México que reportó el 13 por ciento.

El 72 por ciento del presupuesto estuvo destinado al gasto corriente; el 16 por ciento a participaciones; el ocho por ciento a la inversión; el dos por ciento al pago de la deuda; y el otro dos por ciento restante a pensiones y jubilaciones.

Además, de acuerdo con sus registros contables, se observó una caída de los ingresos de tres por ciento, sólo superado a nivel nacional por la Ciudad de México que alcanzó hasta el seis por ciento.

La fuente de ingresos del gobierno estatal se compuso así: 78 por ciento de la Federación; 12 por ciento de recursos propios; y 10 por ciento derivado de financiamientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL