Animalistas de Mérida amenazan con boicotear Comisión Taurina de Renán Barrera

Activistas afirman que tomarán medidas drásticas si el Cabildo de Mérida no los toma en cuenta tras aprobar Comisión Taurina
sábado, 30 de octubre de 2021 · 10:06

Pese a que no se están llevando a cabo eventos taurinos en la capital yucateca, el Cabildo de Mérida, encabezado por Renán Barrera, aprobó ayer, por mayoría de votos, la conformación de la Comisión Taurina, sin siquiera tocar el tema de la integración del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna que actualice el actual Reglamento de Protección. Dicha resolución fue rechazada por activistas y regidores de oposición, quienes calificaron de aberrante las acciones que están en contra del bienestar animal, por lo que consideran tomar medidas radicales en caso de que no les den una respuesta favorable.

Como informamos oportunamente, el 7 de octubre pasado se dejó sin validez el acuerdo en el que se modificaba el Artículo 26, Fracción XI del Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida, que prohibía dejar alimento a animales callejeros, lo que generó la molestia de defensores de los animales, las cuales plasmaron con manifestaciones pese a que el documento ya se había invalidado y, aunque agrupaciones han manifestado su interés de integrar dicho Consejo, hasta la fecha no se les ha notificado si estarán participando o no en la revisión de la normativa.

Luego de que se dio a conocer que el Cabildo aprobó conformar la Comisión Taurina en lugar de un Consejo Consultivo de Protección a la Fauna, la activista Elsa Arceo opinó que el municipio sigue haciendo mal las cosas y consideró que el maltrato animal se está saliendo de control, motivo por el cual insistió en que sean tomados en cuenta las organizaciones civiles y activistas.

“Estoy asqueada de las autoridades municipales, porque es aberrante lo que está sucediendo respecto al bienestar animal. No les importa un ápice el bienes animal”, mencionó la activista, quien le exigió al alcalde Renán Barrera Concha que los tomen en cuenta en la toma de decisiones de sesiones de cabildo, porque de lo contrario tomarán medidas más radicales, ya que la situación no puede continuar y menos sin respuesta municipal.

Sobre el tema, María Fernanda Vivas Sierra, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que hasta ayer, el Municipio no había tenido alguna intención para instalar dicho Consejo, “pero el hecho de que el Ayuntamiento esté dándole prioridad a la Comisión Taurina, encima del Consejo Consultivo deja mucho que hablar, ya que no ha dado un paso para que sea integrada”.

Por tal situación, mencionó que, durante la Sesión Ordinaria, donde se aprobó la Comisión Taurina, alzó la voz para exigirle al Ayuntamiento que ponga cartas en el asunto, ya que el tema de la tauromaquia es un tema de maltrato animal.

“Yo no soy nadie para juzgar si es o no es una obra de arte, pero lastimosamente son un acto de violencia que ha sido considerado un espectáculo. Es violencia y tortura”, señaló.

Martín Zetina

En ese sentido, indicó que, el hecho de que se ponga por encima la creación de la Comisión Taurina por encima del Consejo Consultivo es un error y se debe trabajar sobre el tema, sobre todo porque ni siquiera se tocó el tema durante la Sesión Ordinaria.

“¿Por qué no nos hablaron de aprobar la instalación del Consejo? O al menos darnos una presentación de quienes pueden ser los integrantes”, refirió.

La regidora explicó que la integración de esta Comisión está encargada de emitir invitaciones, se cercioran de que se cumpla el reglamento dentro de la Plaza de Toros y cualquier otro espectáculo.

“En ningún momento se está refiriendo de que se vayan a permitir los eventos taurinos, sólo se han integrado para que empiecen los trabajos internos, pero ese es un paso erróneo”, mencionó.

Vivas Sierra agregó que este tema contrasta con el Reglamento de Protección a la Fauna que será revisado y actualizado, ya que el Artículo 26, Fracción IX, prohíbe todas las peleas de animales, excepto, las expresamente aprobadas por la ley, motivo por el cual cuestionó cuáles son los permitidos por la ley, “porque al final el tema de la tauromaquia es un acto de maltrato animal porque el animal termina sufriendo”.

Martín Zetina

“Se fueron por encima de esto y están aprobando la Comisión Taurina que al final es como un referente a que en algún punto están a punto de volver a esta clase de espectáculos, cuando al final estamos en una pandemia y yo creo que de ninguna forma es prioridad que establecer los puntos sobre las íes del reglamento, modificarlo y tener el trabajo final que debe provocar el bueno”, mencionó la funcionaria municipal.

Dijo que no se ha dado un paso y la deuda con la ciudadanía, sobre todo con activistas y defensores de los derechos de los animales va creciendo y, aunque el Municipio tiene como límite 90 días para conformar el Consejo, a consideración de la entrevistada, esto se debería de hacer antes.

“¿Cuánto más debemos esperar para que se pueda reformar el Reglamento y las sanciones y las leyes puedan ser cumplidas?”, cuestionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG