Vecinos bloquean carretera para exigir alumbrado público en Mérida: VIDEO

En el lugar, los manifestantes denunciaron que desde hace más de tres años fue construida la vialidad, pero no colocaron postes, luminarias, señalamientos ni topes
domingo, 3 de octubre de 2021 · 10:32

Un grupo de vecinos de las zonas de asignación de San Luis Dzununcán bloquearon ayer la avenida 86, a la altura de la salida al Anillo Periférico de Mérida, para exigir al Ayuntamiento, encabezado por Renán Barrera Concha, la instalación del alumbrado público de la avenida conocida como Las Torres, ya que lleva más de tres años sin iluminación, lo que ha causado accidentes, uno de ellos fatal.

Con piedras y pancartas los colonos del Sur de la ciudad interrumpieron el flujo vehicular de la zona desde las 9:00 horas para denunciar que la madrugada del sábado un ciclista fue atropellado sobre la avenida número 189 a causa de esta problemática que no ha sido atendida.

“Nosotros lo que queremos es el alumbrado público porque una avenida sin luminarias no funciona. Ha habido varios accidentes y un muerto”, destacó Sugeidy Montalvo Yam, quien exigió la intervención de las autoridades municipales para proporcionarles mayor seguridad.

Aunque agradeció la construcción de la avenida, cuya obra se entregó a mediados de 2018, lamentó que se hayan olvidado de colocar los postes con luminarias, las guarniciones, las banquetas o un espacio peatonal en el camellón pues actualmente luce lleno de maleza.

Sobre la obra, la página de transparencia del Ayuntamiento de Mérida indica que los trabajos para construir la avenida 189, desde el cruzamiento de la 80 hasta la 86, iniciaron el 1 de mayo de 2018 con la ampliación de la red de suministro de agua potable a cargo de la empresa Proveedora de Maquinaria y Servicios, S.A. de C.V., para lo que se destinaron 647 mil 853.55 pesos.

Se detalla que el 24 de mayo inició la pavimentación a cargo de la compañía Ximba Construcciones, en la que se invirtieó un millón 845 mil 387.53 pesos, misma que concluyó el 25 de julio de 2018.

Aunque es la tercera gestión de Barrera Concha como presidente municipal, no se ha concluido la obra e incluso no se han pintado las líneas para dividir los carriles o guardar un espacio para que los casi 500 habitantes de las zonas caminen hacia la parada del transporte público.

“Todas las personas corremos el riesgo de caminar en una avenida sin alumbrado público, porque tampoco hay banquetas, un camellón, ni transporte que se meta a la avenida y nos deje en la entrada de donde vivimos”, resaltó Montalvo Yam.

Además de los accidentes vehiculares, los habitantes de los alrededores de Las Torres aseguran que el lugar es muy oscuro en la noche lo que ocasiona un aumento de la inseguridad de quienes habitan en las áreas de asignación de San Luis Dzununcán.

“Han entrado a las casas a robar, sales y no se ve a nadie, tienen tiempo de esconderse”, expresó Reyna Chapuz, quien desde hace seis años vive en una de las zonas más afectadas por la falta de iluminación.

“No tiene ninguna luminaria y eso nos ha ocasionado mucha inseguridad, robos e incluso una muerte, lo cual no es justo porque ya hemos metido solicitudes ante el Ayuntamiento y el alcalde no hace caso”, destacó Nancy Briceño, habitante de la zona.

Los manifestantes señalaron que en varias ocasiones han expresado su necesidad ante el ayuntamiento de Mérida, pero hasta el momento la administración de Barrera Concha no ha resuelto el problema.

“Siempre hablado por las buenas y tal parece que no nos quieren hacer caso, entonces esta es nuestra última opción porque no hay nada más que hacer. Vamos a hablar y nos dicen que metamos una solicitud, ya fuimos, pero tal parece que no les importamos”, rectificó Chapuz.

La habitante de San Luis  Dzununcán compartió que durante mayo el político panista acudió a este asentamiento irregular en calidad de candidato, para un nuevo periodo frente a la presidencia municipal de Mérida y se comprometió a atender las necesidades de los habitantes; sin embargo, dichas promesas siguen sin cumplirse.

“No sirve para nada su palabra porque la dice de dientes para afuera. No cumple lo que promete, nos ha defraudado realmente como alcalde, ya van dos veces en diferentes periodos, siempre es lo mismo”, lamentó Briceño.

Los vecinos bloquearon vialidad por alrededor de cuatro horas y se requirió el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán para realizar un operativo y desviar a los vehículos o unidades de transporte público hacia vías alternas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL