Quejas por Estadio Sostenible de Yucatán, con trasfondo político, dice empresario

Por tercera ocasión, vecinos dicen que sí quieren el Estadio Sostenible de Yucatán, pero ubicado en otra zona de la ciudad
domingo, 3 de octubre de 2021 · 10:51

Luego de la rueda de prensa que realizaron los vecinos de las colonias Cordemex, Sodzil Norte y Ampliación Revolución, en donde expresaron su inconformidad por la ubicación del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), que se proyecta se construya en esa zona, José Antonio Téllez, director operativo de la empresa Juego de Pelota Inc., dijo que es preocupante que estas manifestaciones tengan trasfondo político, donde sólo se busque alborotar a la gente y llamar la atención.

Puntualizó que es de llama la atención, la consigna que los vecinos hacen notar, pues sí están a favor del Estadio, pero no de la ubicación. “No he escuchado en estas manifestaciones a dónde lo quieren llevar, porque sería interesante escuchar si tienen alguna propuesta. Es como un reclamo vacío”, indicó.

Añadió que “esa frase da a entender de que reconocen los beneficios que puede traer el Estadio, pero no para esa zona”.

Como inversionistas de este proyecto, dijo que han entablado diálogo con los vecinos de la zona, aunque no necesariamente con los que se han estado manifestando y, subrayó que mantienen la  comunicación con ellos, resolviéndoles sus dudas sobre el proyecto, una obra que calificó como positiva para los yucatecos. “Este sitio es el más adecuado, para lo que nosotros llamamos accesibilidad y es el que presta a mejoras”.

Insistió en que no entiende a los vecinos que abogan para que el estadio se ubique fuera de Mérida, ya que los que no tienen coche no van a llegar. “Me llama la atención este tipo de comentarios, porque no son bien analizados”.

El director operativo ahondó diciendo que, “ninguna otra zona, de la capital yucateca está lista para recibir un proyecto, como el que anunció semanas atrás el Gobierno del Estado”.

Por su parte, Víctor Manuel Vidal Martínez, vecino de la colonia Sodzil Norte, comentó, en la manifestación de ayer por la mañana, que hasta el momento no se han reunido con las autoridades del Gobierno del Estado, pero esperan lograrlo para que los escuchen y adelantó que ya realizan acciones legales, para defender el espacio, el cual consideran es un pulmón verde para la capital yucateca.

“Estamos buscando ese diálogo, pero hay una serie de cuestiones legales que se están emprendiendo. Sí hay movimientos legales por parte de nosotros, pero me temo que no puedo decir de qué se trata en este momento porque pueden ser bloqueados”, comentó el hombre, quien insistió en que el espacio puede ser aprovechado de mejor forma.

Cuestionado sobre sí han entablado diálogo con los vecinos que sí están a favor, dijo que hasta ayer sábado no lo tenían, pero remarcó que es necesario que se reúnan todas las partes, para que se vean los pros y los contras. “La gente que esté a favor, por supuesto que queremos escuchar sus opiniones y ver que ellos puedan escuchar las nuestras”.

Agregó que el espacio no necesariamente debe ser un Estadio Sostenible como lo anunció el Gobierno del Estado, ya que, con mantenimiento o inversión, puede ser utilizado de muchas maneras. “Realmente hace falta un diálogo con la autoridad. Pensamos que una toma de decisiones unilateral no es lo mejor”, mencionó el vecino.

Asimismo, indicó que es fundamental atraer la atención de la ciudadanía en general sobre este tipo de casos, ya que el espacio de 4.2 hectáreas funge como un pulmón verde, donde hay árboles con más de 50 años, aves y fauna, por lo que funcionaría como un espacio ecológico y recreativo para los vecinos de esa demarcación.

Por su parte, Genny Gamboa, vecina de la Ampliación Revolución, comentó que, durante los últimos 20 años, ella y los demás colonos, han visto cómo el crecimiento de la mancha urbana ha eliminado los espacios verdes y, acusó que sobre el proyecto del Estadio se sabe poco y la única información que tienen es la que se ha dado a conocer por la prensa.

Como ejemplo, indicó que cuando construyeron una de las dos plazas comerciales que están en esa zona significó varios problemas para ella y su familia, cuya casa estaba cerca de la construcción. “Fue una experiencia perturbadora. Hubo ruido, vibraciones, fisuras en muros y paredes, polvo, colapso vial y aglomeración, entre otros”, indicó.

Asimismo, añadió que hace unos días leyeron en el Diario Oficial que dicho espacio fue desincorporado por no tener uso público, con la posibilidad de venderlo, rentar o dar en comodato, lo que ha propiciado dudas entre los vecinos, quienes dijeron que el Gobierno del Estado está obligado a informarles del proyecto y el impacto que tendrá.

“La importancia real de estos acontecimientos, radica en la posibilidad de la venta de un terreno, propiedad del patrimonio estatal, que presta servicios públicos, es decir, que es de los yucatecos. El inmueble cuenta con instalaciones útiles y con un área verde que es parte del pulmón de Mérida”, reiteró Vidal Martín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL