Defensores de los animales piden atender maltrato animal en Yucatán

Defensores de los derechos de los animales en Mérida protestaron en el Monumento a la Patria, debido a su inconformidad por el maltrato a estos seres vivos
domingo, 3 de octubre de 2021 · 08:30

Defensores de los derechos de los animales en Yucatán protestaron en el Monumento a la Patria, ubicado en el Paseo de Montejo, debido a su inconformidad por el maltrato a estos seres vivos, pese a existir ya una reforma legislativa los delitos en contra de la fauna.

El 26 de mayo del 2021 cobraron vigencia las reformas a la ley para la protección de la fauna en el estado y el Código Penal en materia de agresiones animales aprobadas en el Poder Legislativo.

Alza en demandas

Elsa Arceo, rescatista independiente, señaló que en el 2018 existían 500 denuncias por maltrato animal, en este año ya se superó, y que entre los casos más sonados, en redes sociales, fue el de la pequeña gatita Chloe, y el de una perrita pitbull de nombre Maya.

Chloe, un felino doméstico, de seis meses de edad, al que sus dueños llevaron a una clínica veterinaria, para que fuera esterilizada, pero no se pudo recuperar y al ser valorada por otro veterinario, les informaron que su mascota tenía graves problemas causados por una cirugía mal realizada.

Jorge Lizama Zapata, propietario de la gatita, informó que a un poco más de un mes de haber puesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), el causante de la muerte sigue dando consultas clandestinamente, porque ya que no cuenta con los permisos sanitarios requeridos, para realizar las prácticas médicas veterinarias.

“Lamentable mente el proceso es muy lento, y a veces te hacen creer que tú eres el culpable de lo que les pasa a tus animales”, indicó la entrevistada.

Elsa Arceo, informó también de otro caso de violencia contra animales donde una perra llamada Maya, que fue torturada por un hombre, quien la macheteó más de 20 veces.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL