Ayuntamiento de Mérida prohíbe alimentar animales de la calle; aplicarán sanciones

Según el Reglamento para la Protección a la Fauna en el Mérida prohíbe que la gente deje comida para animales en la vía pública, reveló la regidora Ana Gabriela
domingo, 3 de octubre de 2021 · 08:06

El nuevo Reglamento para la Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida, el cual fue aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo el 29 de septiembre, prohíbe que la gente deje comida para animales en la vía pública, reveló la regidora Ana Gabriela Aguilar, regidora del Revolucionario Institucional (PRI), quien dijo están en desacuerdo con esta nueva norma.

Señaló que lo anterior está dentro del Capítulo I, Artículo 26, Fracción XI, del Reglamento en donde se lee que queda prohibido “dejar alimento en la vía pública” y, aunque se podría interpretar que es para los dueños de los animales, la regidora remarcó que no sólo se habla de ellos, sino de cualquier persona, lo que podría ocasionar una sanción.

Según el Reglamento para la Protección a la Fauna en el Municipio en su Capítulo II de las infracciones, medidas de emergencia y sanciones, Artículo 107, Fracción V, se estipula una multa de entre 100 y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 8 mil 962 a 448 mil 100 pesos, considerando que la UMA está en 89.62 pesos.

Indicó que, aunque este artículo, el cual es nuevo dentro de la normativa, tenga entre sus finalidades evitar la existencia de jaurías de animales en la vía pública, por humanidad no se le puede negar la comida o el agua a un animal de la calle que lo requiera, sobre todo por las condiciones climáticas que existen en la capital yucateca con el sofocante calor.

Sobre el tema, la también regidora del Tricolor, María Vivas Sierra, indicó que en vez de prohibirle a la gente que alimente o deje alimentos en la vía pública, lo que la normativa debería de impulsar acciones para quienes ofrecen alimento y agua a los animales, se animen a adoptarlos y les den una mejor calidad de vida.

“Más que prohibir esta actividad, deberíamos estar invitando a los ciudadanos a acoger a estos animales, que les den un hogar de manera formal. No solamente es prohibir que les den alimentos que estén en una situación callejera, sino a invitarlos a involucrarlos a sus hogares y darles una mejor vida”, insistió la regidora a través de una llamada telefónica.

Mencionó que la gente que da de comer a estos animales, debe darle una oportunidad de mejorar su condición de vida, ya que, al vivir en la calle, están en constante riesgo de enfermar, por lo que a su parecer no es correcto el nuevo reglamento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL