Yucatán es el estado con más policías en México, reveló la Sedena

El General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, indicó que Yucatán tiene un exceso del 17 por ciento de elementos policiacos en su territorio, además de la baja incidencia delictiva
viernes, 29 de octubre de 2021 · 07:52

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada ayer desde la Base Aérea Militar (B.A.M.) Número 8, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que los índices delictivos en Yucatán “son sumamente reducidos”, mientras que en el estado hay “un superávit del 17 por ciento” en el número de elementos de seguridad pública.

“En la incidencia delictiva, (los) delitos que están todos con una incidencia hacia la baja, lo que es trata de personas, robo a transeúnte, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones dolosas, el total de delitos de alto impacto”, indicó el funcionario federal.

Con respecto al homicidio doloso, Sandoval González señaló que hay un incremento, pero en la estadística los datos que mostraban son reducidos, aunque “con uno o dos eventos que se presenten sube la tendencia”.

“Solamente tienen 37 homicidios en lo que va del año, cinco en el último mes; entonces, a pesar de que son, como mencionaba, números muy reducidos, pues se ve con el incremento de uno, dos, que va hacia el alza”, señaló.

Con respecto a los municipios con mayor incidencia delictiva, el General aseguró que Mérida y Kanasín son los que registran más homicidios, con 764 y 41, respectivamente. Por lo anterior, aseguró que en dichas localidades se concentran la fuerza de seguridad, ya que la capital yucateca hay 453 policías, Kanasín cuenta con 135, y Valladolid tiene 248. Por lo anterior, señaló que en total hay mil 385 policías en la Entidad.

“Aquí resaltar que si sumamos la policía estatal y la municipal tenemos un total de 8 mil 158 elementos de seguridad pública y de acuerdo al promedio de la ONU este es el único rstado en la república que tiene un superávit del 17 por ciento, deberían tener 6 mil 962 y ello el estado lo rebasa con facilidad. El 65 por ciento de la fuerza de seguridad está concentrada en Mérida, Kanasín y Valladolid”, añadió.

Con respecto a las fuerzas federales en Yucatán, el titular de la Sedena señaló que hay 2 mil 874 elementos de esta corporación, 799 de la Secretaría de Marina (Semar), y 859 efectivos de la Guardia Nacional, lo que da una suma de 4 mil 532 oficiales.

“De ellos, 3 mil 836 son personal que está en el área operativa, que está trabajando con las fuerzas de seguridad del Estado para hacer un total de 11 mil 250 elementos operativos que trabajan de manera coordinada en las tres coordinaciones regionales de la Guardia Nacional”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG