Caso José Eduardo: Madre rechaza informe de la FGR sobre la muerte de su hijo

La señora Dora Ravelo, madre de José Eduardo, recalcó que la resolución de la FGR no es la correcta en el caso de su hijo, provocando que el CEAVI hiciera un extrañamiento ante lo dicho por la corporación
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:31

José Eduardo Ravelo murió por “neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, dio a conocer ayer la Fiscalía General de la República (FGR) al término de sus indagatorias con respecto al deceso del joven de 23 años, quien perdió la vida el pasado 3 de agosto en la ciudad de Mérida.

Tras la publicación de este informe, la madre de “El Güero”, Dora María Ravelo , rechazó tal resolución al asegurar que su hijo “no se golpeó ni violó solo”.

En ese tenor, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hizo un extrañamiento ante las declaraciones de la FGR y señaló que la investigación se encuentra en una fase preliminar, no conclusiva.

Horas antes, el Gobierno del Estado de Yucatán emitió un posicionamiento en el que refrendaba su compromiso “con la verdad de los hechos y la aplicación de la ley con toda la firmeza, así como continuar con el apoyo a los familiares del joven fallecido”.

De acuerdo con un informe emitido por la FGR, el organismo investigador indicó que desde el pasado 18 de agosto de 2021, la madre de José Eduardo presentó la denuncia ante esta instancia federal, por lo que se inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura.

A partir de ese día, añade el documento, la Fiscalía federal recabó más de 50 testimoniales, realizó 45 periciales de diversas materias como medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, e informática, además de 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales.

“Se realizó, asimismo, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, añadió la FGR.

Como informamos oportunamente, elementos de la FGR arribaron a la ciudad de Mérida para  las indagatorias correspondientes. Entre las acciones emprendidas,  fue la recreación de la detención de “El Güero” el pasado 21 de julio, en calles del Centro Histórico.

El documento emitido ayer versa que a través de la mecánica de lesiones, la Fiscalía concluyó que las lesiones causadas a José Eduardo fueron correspondientes con maniobras de sujeción, de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días, sin poner en peligro la vida del detenido.

De igual forma, indicó que tras la revisión de los videos captados por las cámaras de seguridad, desde el momento de su detención, hasta su permanencia en el edificio de la corporación municipal que efectuó la sanción administrativa, la investigación confirma que “no existió tortura, ni violación sexual”, por parte de los elementos de la Policía Municipal de Mérida, quienes detuvieron al joven veracruzano. 

En cambio, la información de la FGR señala que lo que sí existió fue la falsedad en dictámenes periciales ministeriales y que se presionó ilícitamente a los testigos, con la finalidad de ejercitar una acción penal en contra de los uniformados que fueron encarcelados el 8 de agosto.

Debido a lo anterior, la Fiscalía federal reveló que actualmente están en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la FGE de Yucatán, quienes están detrás de las irregularidades plasmadas en los informes de la autoridad estatal. 

Con respecto a esto, el Gobierno de Yucatán indicó que determinó la separación inmediata de sus cargos “de quienes resulten responsables para que respondan a los señalamientos de la FGR”.

Por último, sobre la posible negligencia realizada por médicos del Hospital General Agustín O’Horán, la dependencia federal abundó en que continúa con su investigación. A su vez, el Gobierno del Estado aseguró seguirán colaborando con las autoridades federales en las indagatorias y deslinde responsabilidades.

Manifiestan indignación

Tras divulgarse este dictamente, trascendió que Dora María Ravelo, madre de José Eduardo, mostró su indignación por los resultados y aseguró que la FGR no les notificó a ella ni a sus abogados de los resultados de esta investigación. Por lo anterior, advirtió que procederá hasta llegar hasta las últimas consecuencias.

“No sé de donde sacaron o cómo se atrevieron a dar esa información sin antes hablar conmigo, soy la última en entrarme”, dijo la mujer, quien añadió que se enteró por un conocido que la llamó de Mérida.

“Claro que no lo creo, ni modo que mi hijo se vaya a violar solo, se vaya a golpear solo; ellos me tienen que dar una explicación amplia de eso que están diciendo. Me tienen que comprobar cómo fue que mi hijo se violó y se golpeó solo”, reiteró.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresó un extrañamiento ante las declaraciones de la FGR sobre el caso, “ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva”.

“Reclamamos la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la Fiscalía General de la República da a conocer las conclusiones de su investigación”, señaló la CEAV, entidad que pidió a la FGR enunciar las acciones penales en contra de la FGE de Yucatán por la probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG