Animales destruyen las milpas de campesinos de Tizimín, Yucatán

Hombres de campo se ven obligados a levantar sus cosechas de maíz antes de tiempo por el temor de que sean arrasadas por las parvadas o mapaches
viernes, 29 de octubre de 2021 · 15:39

La presencia de los animales del campo está ocasionado que los campesinos levanten sus cosechas de maíz antes de tiempo, reveló el campesino Jorge Puc Xuluc, quien dijo que las parvadas, mapaches y tejones se están comiendo la poca cosecha que hubo este año.

Comentó que los campesinos que lograron las cosechas de maíz este año se ven en serios apuros, pues los animales del campo se las están devorando, a pesar de que han doblado las matas, como se acostumbra hacer para que se sequen bien, además dio a conocer que cultivó la variedad de maíz que produce en dos meses y medio, la mejen nal, por lo que cultivó una hectárea, sin embargo, las aves como los piches, loros, cheles, se posan en la milpa y empiezan a romper las mazorcas de los elotes para comerse los granos, así mismo, dijo que los mapaches y tejones también hacen de las suyas en el campo.

Debido a este problema que están enfrentando, el productor dijo que están haciendo la cosecha antes de tiempo, ya que las mazorcas deberán permanecer cierto tiempo en el campo para que con el calor del sol se seque en su totalidad y se pueda levantar en el troje.

Con este problema varios campesinos, como Jorge, se han visto en la necesidad de cosechar lo que las aves y los animales no se han comido y en la hectárea logró cosechar ocho sacos de mazorcas que levantará para semillas el próximo año, porque es una variedad de maíz cuyas semillas han estado despareciendo. Dijo que este cultivo se realizó gracias a la donación de semillas realizada por el Banco de Germoplasma del Tecnológico Nacional de México Campus Tizimin (TecNM).

Puc Xuluc refirió que en otros puntos del municipio los elotes que tardan cuatro meses en sazonar apenas empezarán a secarse, por lo que también deberán esperar cierto tiempo para la cosecha y para que las semillas puedan ser fértiles en el cultivo del año siguiente.

Este año en varios lugares de esta parte de Yucatán que no fueron afectados por los fenómenos naturales lograron un poco de cosecha, pero los animales del campo también están hambrientos, porque muy pocas personas actualmente se dedican a hacer milpas y no hay alimento suficiente para las aves y otros animales, indicó el declarante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.