AMLO reforzará el cuidado al agua tras contaminación de granjas porcícolas en Yucatán

Andrés Manuel López Obrador indicó que es importante el cuidado de la riqueza natural de Yucatán, y que se reforzarán las acciones para evitar contaminación, tras cuestionamientos por las granjas porcícolas en el estado
viernes, 29 de octubre de 2021 · 08:14

El daño que causan las granjas porcícolas al medio ambiente, mantos acuíferos e incluso en los cultivos, entre otros, ha sido documentado en POR ESTO!, tema que el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó en la mañanera que realizó ayer en Mérida, destacando la importancia de cuidar la riqueza natural del estado, misión que se reforzará con la llegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Yucatán, lo cual, confirmó, ocurrirá el próximo año.

“Tenemos que seguir cuidando los cenotes, los ríos subterráneos, es una riqueza natural de la Península y de Yucatán, que no se contamine; el gobierno del estado seguramente tiene un plan con este propósito (…) Es bueno que se sepa que el año próximo se traslada la Secretaria de Medio Ambiente (y Recursos Naturales) a Mérida”, destacó el Mandatario federal.

La intervención del Presidente de la República respecto a este tema de las megagranjas porcícolas, operadas por la empresa Kekén en la Península, se realizó durante el espacio de preguntas de la conferencia matutina, donde también estuvo presente el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, con quien posteriormente el mandatario hizo un recorrido en helicóptero por el Tramo 4 del Tren Maya, que abarca desde Izamal, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

Cabe recordar que POR ESTO! ha puntualizado y seguido de cerca el tema de los daños que provoca dicha actividad porcícola. Entre los reportajes especiales que el periódico ha publicado se encuentra el de pobladores de Homún y Sitilpech quienes mantienen una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el funcionamiento de las granjas de cerdos, las cuales pertenecen a grupo Kekén.

En Yucatán, se encuentra Homún, un pueblo maya rodeado de cenotes. Ésta, junto con otras comunidades, forma parte del Área Natural Protegida denominada Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, que tiene el recurso hidrológico de aguas subterráneas más importante a escala nacional, ya que alberga cuatro acuíferos con el 32 por ciento de la recarga media de todo el país.

El 13 de octubre de 2016 la presidencia municipal de Homún, sin haber consultado al pueblo y sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgó a la empresa: “Producción Alimentaria Porcícola, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable” (conocida como Papo), el permiso de uso de suelo para la construcción de naves porcícolas y unidades de tratamiento de aguas residuales en un área de 117 hectáreas. 

En septiembre de 2018, un grupo infantes de la comunidad y sus representantes legales, demandaron a la granja lograron paralizarla al obtener una suspensión en septiembre de 2018. En junio de 2020, este juicio fue atraído por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se espera que el próximo 8 de noviembre, dé un fallo a favor de Homún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG