Al anunciar que el próximo año se instalará en Mérida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente de México Andrés Manuel López Obrador condenó la contaminación de cenotes por la operación de granjas porcícolas en Yucatán, por lo que su presencia podría frenarlas.
Así lo expuso tras ser cuestionado por la reportera de Por Esto!, medio informativo que ha dado puntual seguimiento a las quejas, demandas y manifestaciones por las afectaciones generadas por las descargas de aguas negras al subsuelo y que afectan el manto freático de la Península de Yucatán.
Noticia Destacada
AMLO le abre la puerta del gobierno federal a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán
Cabe recordar que pobladores de Homún y Sitilpech mantiene una demanda ante la Suprema Corte de Justicia por el funcionamiento de las granjas, las cuales pertenecen a grupo Kekén.
Por lo anterior, desde la mañanera, la cual se realizó en la Base Aérea Militar número 8, López Obrador dijo que no van a permitir que se contaminen los cenotes. "Tenemos que cuidar el agua", dijo.
Noticia Destacada
AMLO en Yucatán: Mauricio Vila destaca disminución del 48.7% de delitos en la entidad
Aprovechó que el año próximo la Semarnat se traslada a Mérida, tema pendiente en la desincorporación, descentralización, por el tema de la pandemia.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud estará en Guerrero; la Secretaría de Educación en Puebla; la Secretaría de Bienestar en Oaxaca; la Secretaría de energía, Tabasco; Pemex deja la torre de la Ciudad de México y se traslada a Ciudad del Carmen, Campeche.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG