Captura de pulpo deja más de 194 millones de pesos de ganancias en Progreso

Las embarcaciones de los hombres de mar arriban al puerto con 5 a 10 toneladas del molusco, lo que buenas ganancias
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:56

A un mes y medio de culminar la temporada de pulpo, tiempo que permite a los barcos de navegación mayor tener un par de viajes más, los hombres de mar de Progreso aseguran que gracias al pulpo se logró levantar el “bache” en el que se mantuvo el sector pesquero desde el mes de marzo del 2020, cuando arribó la pandemia por COVID-19 al estado.

En ese mismo sentido, cerca de 2 mil pescadores progreseños continúan percibiendo beneficios económicos de la pesca del molusco gracias al tonelaje de 5 a 10 toneladas por embarcación, que se han registrado desde la apertura del levantamiento de la veda el 1 de agosto.

De acuerdo al último registro de la Dirección Municipal de Pesca, tan sólo en el primer mes se habían capturado en el municipio mil 850 toneladas de molusco entre el padrón de 2 mil 20 pescadores que se han dedicado a la captura de este ejemplar. Dicha cifra permitió una entrada aproximada de 194 millones 250 mil pesos en remuneración económica.

Al día de hoy, se calcula que el puerto ha contribuido con más de 7 mil toneladas de molusco. A nivel Estado se considera que ya se rebasaron las 20 mil toneladas que se tenía como cifra límite, tomando en cuenta que la meta era superar las 13 mil toneladas que se recaudaron en el 2020, año considerado como el peor en dos décadas, las causas argumentan los conocedores del mundo pesquero, se debió a que varios mercados nacionales e internacionales cerraron filas por la pandemia del COVID-19 que comenzó a propagarse en el país en aquel mes de enero.

Uno de los pescadores más experimentados del puerto es Luis Alfonso Martínez de 60 años de edad, de los cuales ha dedicado 46 años de su vida a la captura de ejemplares marinos. El adulto mayor pese a que asegura que la edad le impide realizar trabajos forzados continúa en la lucha por traer al puerto hasta 20 kilos al día cuando sale de viaje con el buque “Golfo I”.

“Ya me quiero retirar, me canso mucho y no estoy al parejo con los chamacos que corren, pero las ganas de formar parte de la 'calentura' del pulpo me llaman, se gana bien, te dan hasta 10 mil pesos de anticipo que van al banco al menos de mi parte, porque con esto del coronavirus y tanto accidente en altamar no sé si esté en mis últimos viajes”, expresó.

Ejemplo de la estabilidad que ha tenido la temporada es el barco “Tiburón I” que atracó el día de ayer con 6 toneladas de pulpo que se descargaron ante el júbilo de sus tripulantes, quienes confirmaron haber recuperado la estabilidad tras un año 2020 lleno de incertidumbre.

“Empeñé una motocicleta y me quedé sin luz en mi casa para darle de comer a mi familia, el pescador vive de lo que genera en cada zarpe en altamar. Quedan para nosotros dos viajes que vamos a aprovecharlos al 100 por ciento, a traer todo lo que se pueda, cada inicio de travesía nos volvemos locos por traer cada vez más producto”, indicó Carlos Ayala Ramón. 

Parte de los números que los mismos hombres de mar adhieren, es que tan sólo para armar una embarcación de navegación mayor se requiere de cerca 200 mil pesos que entran en juego al salir en busca de pulpo, ya que la inversión se podría perder en caso de que no se capturen más de 5 toneladas o se sufra algún problema técnico del buque que implique un retorno a tierra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información