'Zona Cero', paraíso natural único protegido en Progreso, Yucatán

La Zona Cero está ubicado en el tramo Progreso-Chicxulub y cuenta con una extensión lineal de más de 14 kilómetros y cerca de 10 mil mangles
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 11:04

La reserva natural “Zona Cero” es única en todo Yucatán, pues gracias a su biodiversidad permite mantener cerca de 2 mil ejemplares pertenecientes a la vida silvestre y salvaje, dio a conocer el titular de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez.

Actualmente, el lugar funciona para depositar distintos ejemplares que son encontrados en la vía pública y atrapados por la Policía Ecológica, como: serpientes, cocodrilos, aves exóticas y zarigüeyas, pues dentro del lugar tienen las comodidades necesarias para adentrarse a su hábitat.

El lugar está ubicado en el tramo Progreso-Chicxulub y que cuenta con una extensión lineal de más de 14 kilómetros, sin contar el litoral donde se establecen cerca de 10 mil mangles, se indicó que el lugar representa uno de los puntos más representativos de la historia para el Progreso.

El tramo sirvió desde el siglo XIX como paso de comercialización con los henequeneros que acudían a transportar el “oro verde” de la mano con los obreros coreanos que fueron contratados en aquel tiempo. Posteriormente, el sitio fue adaptado para servir carretera del tren que conectaba a Progreso con Chicxulub Pueblo, dicha travesía aún se puede recorrer en automóvil si se cuenta con los permisos correspondientes para entrar.

La parte más deplorable de la Zona Cero de Progreso llegó cuando el lugar fue habituado para servir como composta hasta principios de la década pasada, cuando el relleno sanitario se traspasó a pocos kilómetros del ejido de Paraíso. Apenas hace un trienio el lugar se declaró parque nacional por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, concediéndole a la comuna la autonomía de coadyuvar a preservar el sitio. 

“Este exbasurero pertenece exclusivamente a la naturaleza, estamos en una extensión territorial que permite tener evolución y reproducción con las diferentes especies, nunca se había tenido un área con las características así, pareciera que estamos fuera de otro mundo, donde no hay contaminación que perjudique a la biodiversidad que tenemos aquí”, explicó el veterinario Diego Novelo Borges.

Liberan especies en la Zona Cero de Progreso

Resaltan los números con los que se han propiciado las liberaciones pues solo en los últimos seis meses se liberaron 49 serpientes, 18 cocodrilos, 128 tortugas y 53 aves.

Parte del tour permitió avistar aves como halcones, parvadas de flamencos, garzas, águilas, entre otros. Parte de los beneficios que se tienen con la reserva es que el pato silvestre utiliza el área como parte de su travesía para guardarse del frío de Canadá y Estados Unidos en épocas de invierno, por lo que se presume que al año vienen por lo menos 500 ejemplares. La vegetación a la par de los mangles, se ve acompañado de especies como el bambú y la palma tipo chit (Thrinax radiata) que se encuentra en peligro de desaparecer desde hace un lustro.

En cuanto a los animales silvestres, las especies que más se frecuentan ahí son zarigüeyas, mapaches y coatis, aunque en menor proporción pues suelen ser presas de cocodrilos y boas que superan los tres metros de largo. 

Parte de la función que tiene la “zona cero” es preservar especies en peligro de extinción que casi no tienen aparición en el Estado, como es el caso del venado cola blanca que también habita ahí.

Actualmente, se cuenta con vigilancia permanente por la policía de los tres niveles de gobierno e inspecciones a cargo de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Las multas por depositar desperdicios van de los veinte a los cien salarios mínimos, e incluso cárcel si se sorprende a alguien originando un incendio.

Como plus, la “zona cero” solo había sido visitada anteriormente por fotógrafos de la revista internacional National Geographic para realizar en el 2018 una sesión fotográfica con las aves que abundan en la extensión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.