Yucatán, lidera en impartición de justicia en la Península: INEGI

En 2020, el Estado registró 993 sentencias, mientras que Campeche tuvo 447 y en Q. Roo hubo 20
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:12

Datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que Yucatán fue la Entidad en la que se registró más impartición de justicia a nivel Península, ya que 993 sentencias fueron publicadas en la web, siendo las sentencias de materia civil las que lideraron las resoluciones emitidas por un Juez en 2020.

A nivel nacional, el estado ocupó el nivel número 14, Campeche el 18 y Quintana Roo, el último lugar, de un total de 24 Entidades registradas. Por lo anterior, el INEGI aclara que Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas no entraron en esta lista por no contar con los datos o el Poder Judicial en la Entidad no publicó las sentencias por vía web.

Martín Zetina

Por lo tanto, a nivel peninsular, Yucatán se ubicó en el primer lugar con 993 sentencias, seguido por Campeche, con 447 casos, mientras que Quintana Roo quedó en el último sitio con 20 resoluciones emitidas.

En lo que respecta a sentencias publicadas por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, la materia civil lideró la lista de las resoluciones emitidas, con un total de 295 casos, seguido de la materia penal, con 281; en tercer lugar, quedó la materia familiar, con 209; en cuarto lugar, la materia mercantil, con 186 casos; y con 21, la justicia para adolescentes.

De las 447 sentencias publicadas en Campeche, 152 fueron por materia penal; en segundo lugar, estuvo la materia familiar, con 137 casos; en tercer lugar, con 85 casos, estuvo la materia civil; en cuarto lugar, con 50 casos, la materia mercantil, mientras que la justicia para los menores, tal y como ocurrió en Yucatán, ocupó el último lugar, con 11 casos.

Respecto al vecino Estado de Quintana Roo, la materia familiar ocupó el primer sitio en resoluciones emitidas por un juez durante el año pasado, con 18 casos; en civil y penal solo hubo un caso, respectivamente. Sobre lo mercantil y justicia para adolescentes, el Censo informó que en estos rubros no aplicaba.

Martín Zetina

Respecto a las causas penales ingresadas a los órganos jurisdiccionales de los poderes judiciales estatales, durante el año pasado, Quintana Roo fue la Entidad con el mayor número de casos a nivel península, con mil 910 casos; en segundo lugar, se ubicó Yucatán, con 798 casos, mientras que en tercer lugar se ubicó Campeche, con 394 casos.

El delito que más se cometió y por la cual se registró una causa penal en primera instancia en Yucatán, fue el robo, con 127 casos, seguido del delito de lesiones, con 120 casos; con 74 casos, el homicidio fue el tercer delito penal que más se cometió; en cuarto lugar, con 36 casos, se colocó la violación equiparada por introducir un elemento ajeno al pene.

Por último, con respecto al porcentaje de las causas penales ingresadas a los juzgados de juicio oral, Yucatán registró 10.6 por ciento, mientras que Quintana Roo tuvo un 6.4 por ciento. En cambio, Campeche reportó que no hubo ingresos a los tribunales de enjuiciamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG