Pescador captura a una cherna de 95 kilos en San Crisanto, Yucatán

Con un costo de 10 mil pesos, pescadores encontraron una cherna en San Crisanto con un peso de 95 kilos y presentaba un cuerpo robusto que llamó la atención de los hombres de mar,
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 07:20

Pescador de San Felipe, Yucatán, capturó una cherna que pesó 95 kilos, el ejemplar llamó la atención de los hombres de mar, pues el mismo presentó un gran tamaño.

Ángel Eduardo Díaz Yam y su acompañante Joaquín Aguiñaga, quienes capturaron dicha especie, compartieron que la cherna fue vendida a pescadores de la cooperativa Pescadores Legítimos de San Felipe a razón de 110 pesos el kilogramo, pagando en total 10 mil 450 pesos.

El pez presentó un cuerpo robusto, con una mandíbula prominente en los que resaltaron los ojos globosos; en consecuencia, el ejemplar fue comprado, según dio a conocer Reyna Díaz Yam, familiar del pescador, la cual agregó enfática: “cosas divinas que Dios regala a los hombres de mar, ¡Gracias Dios!”.

La captura lo realizó mientras buceaba y lo pudo capturar con la varilla en las cosas de San Crisanto; asimismo, al arribar al puerto, cuatro personas tuvieron que apoyarlo para poder subirlo al muelle; este mismo fue adquirido por la cooperativa Pescadores Legítimos de San Felipe quienes pagaron 10 mil 450 pesos en total.

La familia Díaz Yam ha sido muy afortunada en la pesca, pues hace exactamente 10 años el padre de Eduardo, Manuel Ubaldo Díaz Alamilla logró capturar una cherna que pesó 112 kilogramos en ese entonces Eduardo era ayudante de su padre.

Para su hermano, fue un golpe de suerte, que mira con buenos ojos, pues es un ejemplar impresionante; la noticia corrió como reguero de pólvora en el municipio, por lo que fue comprado.

Actualmente, es muy difícil capturar una especie de tan semejante tamaño, por lo que la familia agradeció a Dios por estas especies que permitan alimentar no sólo a la familia, sino también a muchos más.

La cherna es un pescado blanco de agua salada que normalmente habita sobre bloques rocosos, cuevas o grietas de enormes rocas. En el mes de diciembre del año 2019, se dio a conocer que, en Ciudad del Carmen, Campeche, pescadores capturaron un enorme ejemplar de 248 kilogramos.

Las chernas son un grupo de 20 géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes, se caracterizan por tener un cuerpo robusto; se alimenta de crustáceos, moluscos algas y larvas puede alcanzar su madurez sexual de cinco a siete años con una longitud de hasta un metro con 35 centímetros, la edad máxima reportada de esta especie es de 37 años, es muy vulnerable a la sobrepesca, ya que tiene un lento crecimiento y es longeva, puede llegar a pesar hasta 300 kilogramos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.