Mauricio Vila inaugura el 'Empleotón' para personas con discapacidad en Yucatán

Este miércoles se llevó a cabo la feria de empleo “Empleotón”, organizada por el CRIT Yucatán y el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 18:26

Después de sufrir un accidente de tránsito hace poco más de tres años, Fernanda Estrella Ek perdió su pierna, haciendo que su vida diera un giro inesperado de un día para otro. Por su incapacidad se vio obligada a dejar la escuela, perdió su empleo como vendedora de un centro comercial y después de todo esto, llegó el COVID-19 a complicar la situación.

Debido a esto, acudió la mañana de este miércoles a las inmediaciones del Gimnasio Polifuncional de Mérida, donde se llevó a cabo la feria de empleo “Empleotón”, organizada por el CRIT Yucatán y el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey).

“Ha sido una temporada difícil, por eso vine a ver qué opciones laborales hay disponibles, para que pueda volver a emplearme y generar un ingreso para apoyar a mi familia con los gastos”, explicó la solicitante en entrevista con POR ESTO!.

La mujer de 27 años comentó que después del accidente postuló a vacantes de puestos administrativos, afines a la carrera técnica que sí logró culminar en el bachiller, pero después de acudir a la entrevista, jamás recibió las llamadas que le prometían.

“Aquí postulé a un puesto operativo para una empresa de productos de plástico y para auxiliar en otra de costura. En ambos puestos me dijeron que habían varias vacantes para, entonces sí creo que esta vez me llamen”, resaltó Estrella Ek.

Durante el evento encabezado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se ofertaron más de 60 plazas laborales para personas con discapacidad, entre las distintas áreas de 15 empresas locales y nacionales, quienes comprometidos con la inclusión le abrieron sus puertas a este sector de la población.

La oportunidad también fue aprovechada por Ángel Mateo Manzanilla, quien con algunas dificultades logró llegar hasta la sede ubicada al Norte de Mérida, debido a que por su discapacidad visual perdió dos unidades de transporte.

“Tengo más de 20 años viviendo con discapacidad visual, mi problema comenzó desde pequeño, poco a poco se me fue nublando la vista, hasta perder prácticamente el 95 por ciento de mi capacidad visual, pero eso no me ha impedido seguir adelante”, expresó el yucateco, quien acudió al Empleotón a buscar una nueva oportunidad laboral.

Indicó que a lo largo de los últimos cinco años, ha trabajado en dos empresas que requieren de mucho personal para sus líneas operativas, en trabajos como empaquetar ropa, sellar cajas de mensajería y agrupar cables para circuitos eléctricos.

“Trabajar no me da miedo, el problema es durar en una empresa, entonces hoy vengo a buscar un empleo que me permita trabajar por varios años”, señaló el yucateco, quien dijo que su meta es conseguir los puntos necesarios para poder financiar una casa propia y así dejar de depender de sus padres.

Durante la ceremonia inaugural, Vila Dosal resaltó su compromiso con la inclusión, que fue uno de los pilares planteados desde el inicio de su administración y como muestra de ello, ejemplificó que desde el primer día de su mandato instruyó la creación del Iipedey, con el objetivo de contar con una dependencia enfocada al apoyo de este sector de la población, misma que ahora encabeza María Teresa Vázquez Baqueiro.

“También te quiero comentar (María Teresa), tú no lo sabes, pero te va a tocar un poquito más de presupuesto el próximo año, para que podamos seguir trabajando en esta importantísima tarea”, comentó el mandatario durante su discurso, quien llamó a realizar dicha feria de empleo, cuando menos dos veces al año.

A su vez, Vázquez Baqueiro refirió que la mejor forma de dignificar a los yucatecos con algún tipo de discapacidad es dándole trabajo, objetivo en el que han trabajado desde el inicio de la administración en Iipedey.

En ese sentido, la directora de la dependencia estatal explicó que a lo largo de tres años, un total de mil 500 personas se han acercado al Iipedey para encontrar una oportunidad de desarrollo laboral.

“Actualmente se trabaja desde el Iipedey y en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en generar un ambiente de certeza, para que las empresas reconozcan a las personas con discapacidad como talentos laborales”, indicó.

Por su parte, la directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda, manifestó que con la colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil organizada, se recobra el sentido de la Fundación Teletón como proyecto de unidad nacional para el apoyo de este sector de la población.

“Hoy son más de 15 empresas que se unen a esta primera feria del empleo con inclusión, pero muchas más están por venir, porque dar trabajo a una persona con discapacidad no es caridad, ellos pueden añadir mucho valor a las empresas, si cambiamos la mirada, lo tenemos que dejar de ver como un favor, como asistencialismo o incluso como responsabilidad social”, indicó.

El evento en el que se ofertaron vacantes en puestos operativos, administrativos, técnicos y especializados, convocó a decenas de personas en las canchas del mencionado edificio ubicado en Mérida, donde los interesados llenaron sus solicitudes y expresaron su interés por unirse a las filas de las empresas locales y nacionales que se sumaron a la iniciativa.

Entre la oferta laboral, los empleos destinados para este sector de la población y personas en general, son remunerados con salarios que van desde 4 mil 800, hasta 16 mil pesos al mes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM