Flamencos rosas llegan a las salinas de San Crisanto, Yucatán

Los flamencos rosas esperados cada año, ya que llegan en parvadas durante su temporada de reproducción en las costas yucatecas y en San Crisanto, Yucatán
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 07:20

Con la llegada del mes de noviembre, la presencia de los flamencos rosa empieza a notarse en pequeños grupos a las costas de la región yucateca, esto debido a su alimentación. Tal es el caso de San Crisanto, Yucatán, donde poco a poco van sumándose de diciembre a enero para comenzar en algunas ocasiones el adelanto de la época de reproducción.

Desde muy temprano, estos pájaros se pueden observar en los manglares y charcas, ya que suelen alimentase de pequeños crustáceos y algas que se encuentran en las mismas, con sus enormes picos logran separar su comida de la basura que hay en su lugar.

Muchos de los turistas que visitan este puerto desde estos meses, pueden observar el espectáculo cuando las aves logran juntarse en grandes parvadas de flamencos rosas, en ocasiones, son paisaje para sesiones de fotos y pinturas que han representado a la región por la flora y fauna que hay en el estado.

Cuando las salinas de San Crisanto comienzan a quedar en un tono rosa, hace que los flamencos tengan mayor atención, tanto por el color del plumaje como sus largas piernas que resalta con las aguas de su hábitat donde llegan a pasar parte de su vida en temporada.

Estas aves acuáticas, en muy raras ocasiones se encuentran solas, ya que la mayoría de las veces andan en grupos para poder reproducirse y compartir la alimentación, donde buscan lugares cálidos y con buena vegetación para hacer sus nidos y poner sus huevos.

Las autoridades de los puertos comienzan a colocar señalamientos en las carreteras donde se encuentran los flamencos rosas para que los conductores tengan precaución al momento de transitar, por lo que ha habido casos donde son arrollados cuando salen de golpe por el ruido del tránsito.

Estos animales llegan a alcanzar hasta una edad de 27 años cuando están libres, por lo que pueden prolongar su vida, si se encuentran en buen cuidado.

Cabe mencionar que por su plumaje son cazados para que sea comercializado en el mercado negro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.