Exreclusos narran la historia de 'terror' que vivieron en la cárcel de Kanasín, Yucatán

“Ni agua me daban, y cuando dije que los iba a denunciar fue lo peor", compartió uno de los exreclusos
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:32

Luego de que el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría trascendiera a nivel nacional, exreclusos de Kanasín, Yucatán, contaron su experiencia en la cárcel municipal de esa localidad, en la que aseguraron que mientras estuvieron detenidos sufrieron extorsión y violencia por parte de los celadores.

A. C. D., quien fue preso durante cinco días en la prisión local, señaló que los tratos de los policías no fueron las mejores, ya que fue extorsionado y golpeado por uno de los oficiales en frente de otros agentes, sin que intervinieran para defenderlo.

“El año pasado tuve un problema y fui a parar en la cárcel de aquí de Kanasín. Estuve por cinco días y fueron una pesadilla, uno de los policías que estaba en ese entonces me dijo que por una ‘lana’ podría salir libre. Pero como no tenía los 5 mil pesos que me estaba pidiendo me dijo que me iba a ir peor”, contó el afectado.

“Ni agua me daban, y cuando dije que los iba a denunciar fue lo peor, porque en cuanto salí me dijeron que si se me ocurría hacer alguna tontería, que tenían mis datos y sabían dónde vivía. Cuando me retiré sólo me dieron mi cartera, pero sin los 200 pesos que tenía y mi celular no me lo devolvieron, ‘disque’ no lo tenían”, añadió.

A este caso se le suman otros testimonios de exreclusos que también aseguraron que, tras su liberación, no les devolvieron sus pertenencias.

“Estar en la cárcel de Kanasín no es más que un trámite forzoso para que te bajen dinero. Si es cierto que muchos delincuentes han estado allá, también gente inocente. Hace poco más de seis meses me detuvieron por pelearme con alguien en la vía pública, los policías no preguntaron por qué o quien empezó la riña, por lo que estuve ahí dos días. Y no se lo deseo a nadie, te humillan y prácticamente ellos te roban tus pertenencias. Además que no dejaron que mi esposa me vea, por lo que por más de 48 horas no probé bocado, además que es un asco ese lugar” explicó Jesús A. C. T., uno de los afectados.

Ante estos testimonios, se acudió a la cárcel municipal de la localidad para conseguir una respuesta al respecto, sin embargo, en el lugar los agentes del orden que resguardaban la entrada se negaron a dar comentarios al respecto, señalando que no era posible ingresar a las instalaciones de centro de reclusión de dicho municipio.

Como informamos oportunamente, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, informó que en los últimos dos meses realizaron visitas a 30 cárceles, entre las que estuvieron las prisiones de Mérida, Progreso, Kanasín y Valladolid, entre otras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG