Elena Pacho, una vida preparando dulces tradicionales para el Hanal Pixán en Acanceh

'Doña Elena' señaló que desde pequeña ella hacia las golosinas junto con sus papás cuando vivía en Ticul
martes, 26 de octubre de 2021 · 13:43

A pesar de contar con 90 años de edad, Elena Pacho Vela, aún elabora dulces tradicionales de coco, pepita y cacahuate y el tradicional mazapán, herencia de sus padres cuando vivía en la ciudad de Ticul.

En plática con el POR ESTO! “doña Elena” señaló que ella es originaria de la ciudad de Ticul, lugar donde desde pequeña ayudaba a su madre a elaborar toda clase de dulces que vendían en esa ciudad, así como en las ferias que se realizaban en Tizimín y en otros municipios de la región.

“Desde chiquita hacía los dulces con mis papás en Ticul, ya cuando me casé y vine a vivir a Acanceh, mi marido me dejó seguir haciendo los dulces, sobre todo, en estas fechas de finados, aprendí a preparar todo para hacer los dulces tradicionales, de coco, pepita, cacahuate y mazapán, lleva su tiempo y es laborioso, pero da gusto hacerlo porque la gente te lo pide, ahora que ya estoy cansada me ayuda mi hija que también ha aprendido este trabajo”, señaló la entrevistada.

Por su parte Lidia Cutz Pacho, hija de 'doña Elena', señaló que su madre nació en Ticul, donde desde niña aprendió a elaborar estos dulces tradicionales, una herencia de la familia Pacho y que hoy en día elaboran sobre todo, en estas fechas cuando se acerca el día de los finados.

“Mis abuelos hacían dulce en Ticul, de ahí lo aprendió mi mamá, quien al casarse con mi papá llegó a vivir aquí donde siguió esta labor de preparar los dulces, hoy en día mis tíos, primos y familiares de Ticul son conocidos por elaborar estos dulces, aquí en Acanceh también nosotros seguimos haciendo estos dulces tradicionales”, señaló Lidia.

 “Los dulces tradicionales más solicitados en estas fechas son los de coco, cacahuate, pepita y mazapán, hay de mazapán que se hacen en forma de frutas, de animalitos, de calaveras y en fin, una gran variedad de estos dulces que la gente pide, mi mamá ya está cansada, pero aun así cuando ve que estoy haciendo los dulces viene y me ayuda, le doy gracias porque me deja esta gran herencia de hacer los dulces tradicionales”, señaló Lidia Cutz Pacho, hija de Elena Pacho Vela.

En estas fechas cercanas a los finados, “doña Elena” sale al mercado y  en su mesita acomoda la gran variedad de dulces tradicionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.