Diputados de Yucatán van por Ley de Cambio Climático propuesta por Mauricio Vila

Tras acalorado debate, legisladores avalan en comisiones, por mayoría de votos, proyecto en pro del medio ambiente propuesto por el gobernador Mauricio Vila
martes, 26 de octubre de 2021 · 08:30

Diputados de la Comisión Permanente de Medio Ambiente del Congreso del Estado avalaron por mayoría de votos que el proyecto de iniciativa de Ley de Cambio Climático, impulsado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, pase al Pleno, para que sea puesta a discusión y aprobación en una Sesión Plenaria en los próximos días.

Lo anterior se dio luego de un “acalorado” debate entre los legisladores de Acción Nacional (PAN) y los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde la diputada de la 4T Jazmín Villanueva Moo solicitó que se amplíe el plazo para realizar un análisis más a fondo de la iniciativa y presentar propuestas. Sin embargo, su petición fue rechazada.

Como se recordará, en días pasados, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, presentó el proyecto de iniciativa de Ley de Cambio Climático, el cual tiene como objetivo actualizar el Inventario de gases de efecto invernadero y el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático, implementar soluciones innovadoras para la conservación de Áreas Naturales Protegidas, promover las energías renovables, manejo integral de residuos y arborización.

Previo a la discusión, la legisladora Karla Salazar González (PAN) dio lectura a los Artículos Transitorios del Proyecto de Dictamen de la Ley de Cambio Climático, entre los cuales, se informó de la integración de una Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, a partir de la publicación del decreto.

Comentó que, en un plazo no mayor a 180 días, contado a partir de la entrada en vigor del decreto, se deberá expedir el Reglamento de la Ley de Cambio Climático y la expedición del Programa Estatal de Cambio Climático, mientras que, en un plazo no mayor a 90 días, se deberá emitir un Reglamento Interno del Sistema Estatal de Cambio Climático.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) habilitará de forma electrónica el Sistema de Medición, Reporte y Verificación, Monitoreo y Evaluación, en un plazo no mayor a seis meses de la entrada de vigor del decreto ya también, en un plazo no mayor de seis meses, se emitirá el Registro Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos.

Previo a la votación en donde se aprobó el proyecto de iniciativa de Ley de Cambio Climático, donde únicamente Villanueva Moo votó en contra, debido a que solicitó que se amplíe el plazo para realizar un análisis más a fondo, asegurando que en menos de una semana se le está dando salida el dictamen para ser votado que provoca pocas apreciaciones al tema.

“Me parece que es necesario ampliar el estudio de la iniciativa”, comentó la legisladora, quien agregó que el próximo 31 de octubre se actualizarán los objetivos sobre el combate al cambio climático por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), motivo por el cual pidió el aplazamiento para esperar las actualizaciones y hacer los cambios necesarios

Las declaraciones de Villanueva Moo estuvieron respaldadas por sus compañeros de bancada, Rafael Echazarreta, Rubí Be Chan y Alejandra Novelo, incluso, ésta última acusó que no recibieron en tiempo y forma la iniciativa para su análisis, a lo que el presidente de la Comisión, Harry Rodríguez, del PVEM, aseguró que se les envió desde el pasado martes.

Entrevistado aparte, el legislador del Verde y presidente de la Comisión, minimizó los entredichos de los morenistas y destacó la labor que realizaron con el proyecto, de la cual dijo que es una iniciativa que ya se necesitaba desde hace años y, cuestionado del porqué no había pasado en otras legislaturas, aseguró que antes no se tenía el respaldo ciudadano.

“No estaba (la ciudadanía) tan socializada como ahora, no traía la fuerza de 20 asociaciones y 70 académicos. Entonces, todo eso se fue englobando y se dio esta ley. No hay que olvidar que Yucatán está en desacato desde 2018 de una Ley General (de Cambio Climático federal) que se generó en 2012 y a raíz de ella sí dará pauta a muchos cambios”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG