Cenote Pikitbeh, el desconocido atractivo del aeropuerto de Mérida

Según el explorador Sergio Grosjean la terminal área cuenta con un cenote, el cual fue llamado Pikitbeh. Este se encuentra al final de una de las pistas del aeropuerto
martes, 26 de octubre de 2021 · 20:46

Sin duda hablar de Yucatán es mencionar sus cenotes; cuerpos de agua que son muy comunes encontrar en la "tierra de venado y del faisán", y que se han convertido en puntos obligados de visita entre propios y extraños durante todo el año. Estos también se encuentran al interior de la ciudad de Mérida

Varios son los cenotes que se han encontrado en plena ciudad capital, como el que se encuentra en el Centro Internacional de Congresos y Convenciones o a fuera de un Costco; sin embargo, uno que quisa nunca se había escuchado es el que está ubicado en los terrenos del aeropuerto de Mérida.

Cenote

Según el explorador, Sergio Grosjean la terminal área cuenta con un cenote, el cual fue llamado Pikitbeh. Este se encuentra al final de una de las pistas del aeropuerto, el cual está acompañado de otro en la misma poligonal y fue nombrado como Pikitbeh II.

Estos dos cuerpos de agua fueron registrados por José Ruiz Silva, quien inició en Yucatán por más de una década llegando a contabilizar tres mil. 

Sergio Grosjean

Detalló que el segundo cuerpo de agua posee el petrograbado de un cocodrilo; sin embargo, "aquí nos referiremos únicamente al primer cenote, pues además de ser el que utilizaba para bañarse debido a su fácil acceso, es el más grande".

El Pikitbeh, expone, tiene una cueva inundada de 700 m de longitud aproximadamente; sin embargo, el cuerpo de agua donde las personas se bañaban es pequeño.

Entre las historias que le contaron, comenta, en el lugar se realizaban grandes bachatas en petit comité, por parte de las tripulaciones de algunas líneas aéreas extranjeras, pues para ellos era algo muy exótico ir a bañarse a las transparentes aguas del cenote, y de paso ingerir algunas bebidas espirituosas.

"Esto lo hacían el día de su llegada y el día de su descanso. Hubo un proyecto muy ambicioso que vale la pena rescatar y fue habilitar el cenote como atractivo para los turistas que llegan al aeropuerto; en el inicio de ese plan, los bomberos “manguerearon” toda la cavidad para limpiarla, pero por desgracia hasta allá llegó el sueño", comentó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG