Cenote Sambulá, sitio lleno de historia, magia y leyenda: FOTOS

El Cenote Sambulá es administrado por el Ayuntamiento y tiene un costo de entrada de 40 pesos para nacionales y extranjeros y 10 pesos para las personas locales
lunes, 25 de octubre de 2021 · 15:15

El cenote Sambulá, ubicado en el municipio de Motul, es una dolina cerrada dentro de una gruta, donde para acceder al agua se desciende  por una escalera de mampostería, su espejo de agua mide 30 metros de largo por ocho de ancho y una profundidad mínima de un metro y máxima de ocho.

Pavel JuradoPavel JuradoPavel Jurado

Derivado de los diversos fenómenos meteorológicos del año pasado el nivel del manto freático subió y causó un importante aumento en su nivel, cubriendo ahora parte de la escalinata de entrada.

Pavel JuradoPavel JuradoPavel Jurado

Kevin Bote Sánchez, guía de turistas local, señaló que según cuenta la leyenda el cenote fue encontrado luego de que una niña de la comunidad de Santa Cruz desapareciera de su hogar en horas de la noche, lo cual hizo que los habitantes salieran en su búsqueda encontrando la entrada de este lugar deduciendo que la niña entró y se ahogó en él.

Pavel Jurado

Desde entonces, se dice que el espíritu de la niña protege la cueva y las personas que han fallecido dentro del cenote han sido puros hombres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG