Avicultores prevén vender 500 mil pavos durante las fiestas decembrinas en Yucatán

A pesar de que en 2020 se tuvo una reducción el consumo, Yucatán sigue siendo el principal productor de guajolotes en el país, afirma líder de avicultores
lunes, 25 de octubre de 2021 · 12:30

A pesar de que la producción del pavo se vio reducida a 350 mil animales en 2020, Yucatán continúa siendo el principal productor de esta ave en el país, lo que se traduce en el 25 por ciento de lo que se consume a nivel nacional, indicó el presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Manuel Puerto Cabrera, quien añadió que para diciembre esperan vender 500 mil guajolotes.

A su vez, Puerto Cabrera explicó que en años anteriores la producción de pavo era de 600 mil en el estado. Sin embargo, para el 2020, la crianza y producción se vio disminuida casi a la mitad, con un total de 350 mil aves, debido a que la cantidad de granjas que sufrieron merma por falta de recursos para solventar los gastos operativos y de recurso humano.

Por lo anterior, el líder avicultor aseguró que la producción se vio recortada con la llegada de la pandemia, debido a que el año anterior cerraron restaurantes, hoteles y mercados, por lo que el consumo cayó.

“Este año hay buenas expectativas de que la situación mejore para los productores, sobre todo en la temporada decembrina que es cuando más se consume pavo”, explicó.

En este tenor, comentó que para que se cumpla la expectativa es importante que la gente consuma producto local, el cual tiene la garantía de ser fresco, a diferencia de la carne que se vende congelada e incluso puede tener un año o año y medio de que fue producido.

“En Estados Unidos no se permite comercializar pavo de más de un año y lo venden en otros mercados, como es México, por lo que esa ganancia no se queda aquí”, aseguró.

En este mismo tema expresó que, desafortunadamente, no se puede ver la fecha de producción, ni de congelación del pavo, ni ningún tipo de información importante que realmente le aporte al consumidor datos sobre lo que está comprando, por lo que aseguró que esta es una lucha que han estado librando para un etiquetado justo que de verdad influya en la decisión de compra.

El productor aseguró que la Entidad tiene un consumo de pavo per cápita al año de 3.8 a 4 kilos, mientras que a nivel nacional es de 1.5 kilos.

“Somos consumidores naturales de pavo, es el Estado que más se consume y de ahí sigue Hidalgo, centro del país”, aseguró.

Este liderazgo por consumo, insistió, también se debe a la situación sanitaria en Yucatán que está libre de enfermedades avícolas, lo que garantiza carne de calidad, y por su situación geográfica que favorece la importación de Estados Unidos de insumos para la producción meleagrícola o crianza del guajolote.

En México, la meleagricultura es la tercera actividad avícola comercial de mayor importancia después de la producción de pollo de engorda y gallinas ponedoras según el reporte del 2019 de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Además en ese mismo año, se produjeron 11 mil 815 toneladas de pavo a nivel nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG