Clima en Yucatán ahuyenta a bañistas de las playas de Progreso

La amenaza de lluvia provocó que menos de 500 personas buscaran pasar el día frente al mar
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:21

El mal tiempo frenó los llenos totales que se habían registrado en este último trimestre del año, arrojando una asistencia de menos de 500 personas en el malecón del puerto de Progreso que buscaban un día frente al mar, pero a pesar de la baja actividad, restauranteros y comerciantes de la prolongación, las jornadas con turismo nacional han permitido tener un alcance mayor al 50 por ciento de las ventas que se generaban en el verano recién concluido.

Califican como inédito este cierre de año, pues los últimos tres meses anuales representan la época más baja en remuneración económica, y en este 2021, la situación fue al revés.

De acuerdo a los censos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT), a diferencia de los meses de julio y agosto donde la playa del malecón había permanecido cerrada, se mantenían promedios apenas de entre 2 mil y 3 mil visitantes. Mientras que, en los últimos dos meses, los promedios arrojan hasta 5 mil personas en toda la costa progreseña frente a la mitad de los turistas nacionales que se registraron durante el verano del 2019, considerado el último sin restricción, pues en marzo del 2020 llegaron las restricciones de la pandemia que se vive actualmente. 

Jesús López

El día de ayer, por ejemplo, las lloviznas se resintieron desde 6:00 horas, frenando actividad deportiva en ambos malecones, sin embargo, a partir de las 10:00 horas, ya se mantenían algunas familias en sitios como el mercado municipal y el playón.

“Hoy no salió el trabajo como queríamos, normalmente en los fines de semana de la nueva activación de la playa en el malecón atendemos de 20 a 30 mesas en el área de playa e interiores, que dejan una ganancia general de aproximadamente 5 mil pesos para un cuerpo de trabajadores de 12 personas”, aseguró el garrotero  local Martín Moo.

Prestadores de servicios consideran que el alza de clientes, tanto del interior del Estado y el país, se debe a la confianza que ha generado la aplicación de vacunas, junto con la baja de casos positivos por COVID-19 en Yucatán que se ha mostrado en los últimos registros.

Aunque se pronostican lluvias para sábado y domingo, hasta el momento no han sido cancelados eventos masivos como la Expo Pride que se efectuará de hoy a las 17:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG