Ayuntamiento de Renán Barrera 'invierte' 340 mdp en partida que contempla bacheo en Mérida

A pesar de que se tiene una inversión de 340 mdp en obra pública, no se sabe cuánto es lo que el Ayuntamiento de Renán le destina al bacheo
sábado, 23 de octubre de 2021 · 09:32

Este año el Ayuntamiento de Mérida gastó más en la inversión pública que contempla la construcción, repavimentación y bacheo de calles, algo que no se ha visto reflejado en la percepción ciudadana, pues se considera que los hoyos son el principal problema de la ciudad; sin embargo, el dinero empleado para atender la problemática fue de casi 50 por ciento más que lo que se dispuso en 2020. 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, publicado en la Gaceta Municipal el 30 de diciembre de 2020, la Comuna contempló gastar este año en inversión pública 340 millones 395 mil 606 pesos, es decir, 47.8 por ciento más que en 2020, cuando se ejerció un total de 230 millones 307 mil 653 pesos. Incluso en 2019, el recurso contemplado para tal fin fue de 388 millones 272 mil 3 pesos.

Cabe destacar que en dicho rubro se contempla la construcción, repavimentación y bacheo de calles, así como otras acciones; sin embargo, no se desglosa cuál es la cantidad real que el Municipio destina para combatir cada problema, así lo confirmó la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

“No es específico, pero sí es con el dato obtenido de los Presupuestos de Egresos aprobados en el Cabildo y, de acuerdo a eso, sí se manifiestan las diferencias entre uno y otro. Si tú te basas en lo publicado en la Gaceta Municipal hay aumento en las inversiones, pero no hay un dato exacto con el tema del bacheo”, mencionó la regidora.

Explicó que, el recurso de inversión pública no sólo se destina a bacheo, sino que se utiliza para construcción y rehabilitar calles, entre otros proyectos, pero la entrevistada también señaló que el gasto del presupuesto destinado para dejar las calles en buen estado no se ve reflejado, ya que hay vialidades que se encuentran en pésimas condiciones.

Aguilar Ruiz destacó que algunas de las calles nuevas que está haciendo el municipio, ya cuentan con baches, motivo por el cual criticó los materiales con los que la Comuna está realizando estas obras.

“No puede ser que una calle nueva tenga baches al poco tiempo de haber sido construida”, señaló la regidora en entrevista telefónica.

En ese tenor indicó que las justificaciones por el elevado parque vehicular de la ciudad y las lluvias que han caído no tienen nada que ver con el deterioro de las calles y avenidas.

“¿Qué calidad de material están poniendo? ¿Qué grosor de material están poniendo? Para que no le estemos dando respuestas positivas ni a las calles nuevas”, dijo la funcionaria.

Ante la mala percepción de la ciudadanía de la capital yucateca con el tema de las calles en mal estado, la regidora del PRI exhortó al Municipio que responda con vialidades en buen estado.

“Es cierto que están deterioradas, que están viejas, sí es cierto, pero vamos a rehabilitarlas con buen asfalto, para que ese asfalto no se vaya con dos pasadas”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.