Termina pelea entre hermanos por un terreno en Tizimín, Yucatán

Los hermanos terminaron sus diferencias, luego de comprobar con documentación legítima que su difunta madre les dejó el predio en herencia
viernes, 22 de octubre de 2021 · 14:01

Los hermanos Gener Gaudencio y Werne Arón Ku Pech demostraron ante las autoridades la legalidad del predio No. 407-B de la calle 51 entre 66 y 68, que estaba en disputa con sus otros consanguíneos; después que fueron encarcelados el pasado 13 de septiembre, el problema se resuelve a favor, informaron los legítimos propietarios y el presidente del Consejo Ejidal, Manuel Balam Arceo.

Como informamos oportunamente, los nueve hermanos se peleaban un terreno ubicado a una cuadra del Parque Zoológico La Reina, que les dejó su madre en herencia a dos de ellos, después de varias discusiones finalmente la discusión fue resuelta a favor de los hermanos Gener y Werne.

Los nueve alegaban que el terreno les pertenecía, por lo que el caso fue turnado ante las autoridades correspondientes que determinaron que este terreno, que forma parte de un rezago del ejido que no fue tomado en cuenta cuando se regularizaron las tierras, legalmente pertenece a los hermanos Gener Gaudencio y Werne Arón. El solar con una casa rústica les fue dejado a voluntad por su difunta madre, Cecilia Pech Chan.

Los hermanos Elmer, Alba y Mirna promovieron una denuncia contra sus parientes y los acusaron ante las autoridades de haber causado destrozos, lesiones, robo y despojo; sin embargo, las denuncias no procedieron y ellos demostraron su inocencia y que legalmente el lote les corresponde.

El predio en disputa fue propiedad del ejidatario Florencio Ku May, según consta en un documento del año 1967, detalló el comisario ejidal. El ejidatario y su esposa procrearon a los nueve hijos, Edgar, Leydi, Alba, Elmer, Mirna, Elsy, Werne y Gener, el otro hermano, William, no tiene los mismos apellidos porque utiliza un acta apócrifa, según informó Werne.

El 29 de julio de 2004, al fallecer Florencio Ku May, su viuda se presentó ante el Comisariado Ejidal solicitando al entonces comisario, Manuel Balam Arceo, los derechos del terreno, presentándole la constancia emitida en el año 1967 junto con su credencial de elector y el acta de defunción de su esposo, para que le realizaran una nueva constancia como única propietaria del terreno; sin embargo, antes de su fallecimiento, la mujer se presentó de nuevo ante el ejido el 9 de febrero del 2021, solicitando de propia voluntad dejar dicho lote en herencia a sus hijos Gener y Werne.

El pleito familiar inició tras el fallecimiento de Cecilia Pech Chan, cuando los hermanos Edgar, Elmer, Alba y Mirna argumentaron que el Comisario Ejidal les expidió una constancia en la que ellos aparecen como dueños legítimos, lo que desmintió en su momento Balam Arceo, porque él nunca expidió alguna constancia ante estas personas.

Aclaró que el lote que los hermanos están peleando no es del Fundo Legal, sino que pertenece a los antiguos terrenos ejidales de Tizimín y es una superficie denominada “lengua”, que no fue tomada en cuenta cuando se llevó al cabo la regularización de las tierras, solucionándose así el caso a favor de los dos citados hermanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información