Amanc Yucatán prevé vacunar a niños con cáncer contra el COVID-19

“Nosotros no podemos obligar a los papás a tomar la decisión de vacunar a sus hijos", expuso el gestor de proceso de AMANC en Yucatán
viernes, 22 de octubre de 2021 · 12:06

En Yucatán hay una tendencia al alza en los casos de cáncer infantil, ya que en 2020 se diagnosticó a 97 menores de 18 años con la enfermedad en los Servicios de Salud del Gobierno Federal, en tanto la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer atiende ya 150 casos, señaló Walter Mena González, gestor de procesos de AMANC.

El entrevistado indicó que no se debe vacunar a todos los infantes con el padecimiento, primero se hace un estudio por parte de un médico especialista para conocer el estado en que se encuentra el menor; además de la autorización de los padres para que sus hijos sean vacunados, pero la asociación no puede obligar ni a los padres ni a los pacientes a inmunizarse. Sin embargo, añadió, están realizando una campaña para promover la posibilidad de que los inoculen.

“Nosotros no podemos obligar a los papás a tomar la decisión de vacunar a sus hijos, lo que sí podemos hacer es apoyarlos para que los niños que son aptos puedan recibir su dosis anticovid; los orientamos para el registro y generamos la comunicación con los médicos especialistas, quienes serán los que confirmen si el menor puede vacunarse o no”, aclaró.

Indicó que los requisitos para que un menor de 18 años con cáncer pueda vacunarse con el biológico de la Pfizer son: que tenga inmunosupresión moderada o grave, que esté en tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma), o dentro de los 3 años posteriores a la curación.

También que sean niñas, niños y adolescentes con más de 10 kilogramos que reciban menos de 20 miligramos de Prednisona o su equivalente.

Falta de medicamentos

Por otra parte, comentó que se incluye a menores que sean receptores de trasplantes de órganos sólidos o de células madre dentro de los dos años posteriores al trasplante o bien que estén en lista de espera.

Señaló que los niños con cáncer que hayan recibido quimioterapia o radioterapia inmunosupresora en los últimos seis meses, también podrán ser vacunados contra el COVID-19. Pero, aunque se cumplan los requisitos, el paciente no podrá recibir la vacuna si no cuenta con la autorización de su médico especialista.

Mena González habló también sobre la falta de medicamentos para niños, niñas y jóvenes con cáncer, ya que a nivel nacional hay una preocupación, pues “no hay dosis suficientes”.

Resaltó que la labor de las asociaciones es indispensable en este caso, pues también se realizan inversiones para apoyar a los pacientes a recibir las medicinas necesarias.

“Si los beneficiarios llegan a AMANC Yucatán es porque hay un faltante de medicinas en el Sector Salud, recientemente gastamos 11 mil 700 pesos en 14 Citarabinas, medicamento que actúa retardando las células cancerosas del cuerpo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG