80 de cada 100 personas consideran el bacheo como principal problema de Mérida: INEGI

Encuesta del INEGI revela que 80 de cada 100 ciudadanos considera que el bacheo es el principal problema de la ciudad de Mérida, tema que Renán Barrera no ha sabido atender
viernes, 22 de octubre de 2021 · 07:22

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que, para septiembre pasado, el 81 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años de Mérida consideró que los baches en calles y avenidas son la principal problemática que enfrenta la ciudad. 

Lo anterior, salió de una encuesta a 866 mil 742 ciudadanos, de los cuales, 701 mil 849 meridanos, o sea el 81 por ciento, consideraron que los baches en calles y avenidas son el principal problema de la capital yucateca.

Además, 559 mil 765 de los encuestados, es decir, el 64.6 por ciento, opinó que las coladeras tapadas por basura fue la segunda problemática que se presenta en la ciudad.

En el tercer rubro, 475 mil 195 meridanos, es decir el 54.8 por ciento del total de censados, manifestó que la insuficiencia del alumbrado público era otra problemática al que se enfrentaban; mientras que en el cuarto sitio lo ocupó la deficiencia del servicio de transporte público, con 402 mil 915 ciudadanos (46.5 por ciento) que identificaron este problema. 

Con respecto a los hoyancos, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Gabriela Aguilar Ruiz, comentó que la pasada administración y la actual, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, le ha quedado a deber a los meridanos en el tema de la vialidades en mal estado, ineficacia que la Comuna justifica con las lluvias del año pasado y del presente. 

Añadió que esta percepción de la ciudadanía se debe a que la gente cree que es un tema de desinterés o de la propia incapacidad del Municipio para dar solución a un problema que afecta a la ciudadanía, ya que no sólo es una molestia como tal, sino que ya existen afectaciones al patrimonio de la gente, en este caso de los que cuentan con automóviles.

“Ciudadanos me hablan para preguntarme qué acciones pueden hacer para que el Ayuntamiento responda por la falta de atención a los baches, pero desafortunadamente no hay un marco jurídico a un procedimiento administrativo municipal que haga que la Comuna pueda resarcir los daños materiales a automovilistas afectados”, comentó. 

Aguilar Ruiz destacó que, aunque hay zonas focalizadas de baches en la ciudad, los hoyancos se pueden encontrar en los cuatro puntos cardinales y, aunque el municipio bachea, esto no es suficiente, porque mientras se tapa uno, a lado de este ya salió otro, motivo por el cual dijo que se necesita una intervención integral de las vialidades. 

Servicios deficientes en otros rubros

La encuesta del INEGI también reveló que el 45.7 por ciento de los meridanos, es decir, 396 mil 358 habitantes, consideraron que los hospitales brindaban servicio deficiente o estaban saturados, mientras que el 39.9 por ciento de la población, es decir, 346 mil 161 personas consideraron que el Ayuntamiento de Mérida tenía descuidados los parques y jardines.

Otro de los puntos rubros en donde el municipio fue castigado por la ciudadanía, fue con la percepción que se tiene con el servicio de basura, ya que 175 mil 788 ciudadanos, es decir, el 20.3 por ciento, consideraron que el servicio de limpia y recolección de residuos era ineficiente, mientras que el 18.2 por ciento de los encuestados opinó que los mercados estaban en mal estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG