40 alumnos de Tahdziú, Yucatán, abandonaron las escuela para ir a trabajar al campo

El director de la secundaria “Raquel Dzib Cicero" informó que 40 alumnos no regresaron al curso escolar 2021-2022, ya que se dedicaron a trabajar
viernes, 22 de octubre de 2021 · 09:52

El rezago social y la falta de apoyos en el municipio, considerado uno de los más pobres de todo el estado, ha ocasionado que 40 alumnos de la secundaria “Raquel Dzib Cicero” no regresaran al Ciclo Escolar 2021-2022 y se dedicaran a las labores del campo para apoyar a sus familias, en Tahdziú, Yucatán.

Walter Gamboa Carballo, coordinador de la secundaria técnica número 67 de esta comunidad, informó que 40 alumnos no regresaron al ciclo escolar que está iniciando, pues comenzaron a trabajar en la agricultura junto con sus padres o consiguieron trabajos de ayudantes de albañil o de obreros en algún rancho de comunidades cercanas.

“Debido a la pandemia, cuando las clases se realizaron en línea muchos alumnos no pudieron seguir con las instrucciones de los maestros, debido a que no contaban con celular o era muy costoso tener que ponerle crédito al aparato de algún familiar y optaron por conseguir trabajo, siendo que al ganar dinero prefieren ya no continuar con sus estudios”, comentó.

Indicó que visitaron a los estudiantes y dijeron que ya no querían regresar, por lo cual se tuvo una baja considerable en el número de alumnos, y que por ende se tendrá una generación en la cual habrá un buen número de personas que no tendrán ni los estudios mínimos, siendo que por el momento se cuenta solamente con 253 alumnos inscritos al plantel, los cuales son atendidos por 16 maestros.

El coordinador señaló que otro de los problemas a los que se enfrenta la población estudiantil del municipio es la falsa creencia de que si las jovencitas no consiguieron novio a los 15 años serán unas “mujeres quedadas” y es algo con lo que como plantel educativo se está trabajando para derribar ese estigma.

Dijo que se están dando en la comunidad embarazos a muy temprana edad, indicando que en la escuela se tiene una estadística de cuántas alumnas dejan la escuela por este motivo, pronosticando que antes del fin de año escolar entre cinco y 10 alumnas dejarán la escuela porque se escapan con el novio o por quedar embarazadas.

Afirmó que junto con los maestros y en pláticas con los padres de familia se está buscando erradicar el pensamiento de que la mujer tiene que casarse joven, aunque no termine su formación académica.

“Actualmente se tiene un telebachillerato en la comunidad y un colegio de bachilleres en la comunidad vecina de Peto, por lo cual se está inculcando entre los estudiantes la idea y el deseo de continuar con sus estudios, pues solamente de esta manera podrá salir el municipio del rezago social en el que se encuentra”, afirmó.

El día de ayer los alumnos participaron en un taller impartido por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), tocando temas sobre embarazo responsable como un instrumento para educar y cambiar la forma de pensar de los muchachos sobre su sexualidad y desmentir ideas que la comunidad tiene sobre estos temas.

Informó que la escuela secundaria técnica número 67 actualmente está impartiendo clases presenciales por decisión de los padres de familia, ya que el 70 por ciento escogió esta forma para el regreso a clase por lo costoso que les salían las clases en línea.