CET-Mar deja en evidencia el mal estado de las instalaciones de Partmacy en Progreso

El titular del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-Mar) informó que el cierre del programa tortuguero será puesto en diálogo
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:58

El titular del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-Mar), Joel Odelín Novelo Segura, confirmó que debido a la presión que han ejercido exalumnos y ambientalistas, el tema de Partmacy quedaría en discusión a fin de no cerrar las puertas del programa tortuguero que desde el año 2015 se encuentra activo.

Mientras tanto, autoridades del CET-Mar dejaron en evidencia el estado vulnerable en el que se encuentran las instalaciones del programa, el cual estaría en sus últimos días al servicio de las tortugas que recalan a la costa yucateca.

Depósitos de plástico utilizados como tinas de rehabilitación, falta de tubería y de higiene son algunas de las características que abundan en el centro de investigación y atención donde por ahora permanecen 18 ejemplares.

Pese a que los medios de difusión de Partmacy a cargo del profesor Juan Lara Rodríguez han comenzado a recaudar fondos y anunciar un cambio de sede en el último día de operaciones, marcado el 30 de noviembre, el director Odelín Novelo se retractó descartando tal orden de cierre, sino que sólo se reguló la entrada de voluntariado a la escuela fuera de operaciones.

“Notamos en los primeros días de gestión que venían menores de edad y adultos mayores que son parte de los voluntarios en la temporada de anidación. La escuela se encuentra en territorio federal, si algo sucede con esas personas es responsabilidad nuestra y por eso se mantuvieron las restricciones de acceso”, alegó.

Asimismo, compartió: “por nosotros que se quede el programa, pero estamos ante un proceso de entrega-recepción por el cambio de dirección, se debe tomar en cuenta factores que no perjudiquen a la escuela. Vamos a entrar en un análisis donde posiblemente se tenga un resultado a favor del centro de atención tortuguero”, informó.

A dichas declaraciones, también, se añadió que las 18 tortugas que se encuentran en Partmacy no serán devueltas al mar antes de tiempo, sino que se esperaría a que se recuperen para tomar una decisión para levantar instalaciones del centro tortuguero o darle continuidad al proyecto.

Por su parte, el anterior titular, el biólogo Carlos Andrés León Alemán, declaró que el CET-Mar si mantiene costos con Partmacy, pues, aunque los fondos de operación salían adelante gracias a los voluntarios y ayuda civil, los servicios públicos como agua y mobiliario eran solventados por la administración de la escuela, de la cual se afirmó carece de medios económicos.

También, se explicó que tener el corral tortuguero implica una renovación minuciosa de permisos con Semarnat de acuerdo a la norma 059 y la 162, las cuales puntúan las especificaciones que se necesitan para el manejo de acuerdo con los protocolos obligatorios para mantener las especies en un ambiente adecuado.

“Siempre henos tenido la obligación de hacer estas renovaciones en el primer trimestre de cada año. Aunque es de decir que no tenemos las instalaciones adecuadas para el mantenimiento de tortugas que recalan y están heridas, no tenemos el recurso de infraestructura para cubrir esos requerimientos”, manifestó Andrés León Alemán.

Posteriormente, los entrevistados dieron un recorrido en el sitio donde se encuentra Partmacy, indicando que la situación en las instalaciones no eran las adecuadas para dar una rehabilitación formal a los quelonios.

“Estamos en un momento de reestructuración en la escuela, Partmacy es una iniciativa que está registrado por la escuela, aunque si por su lado alguien quiere formar esta actividad por afuera tienen todo el derecho de hacerlo. El maestro Juan Lara Rodríguez que tiene a su cargo Partmacy ni siquiera ha venido a la dirección a presentar formalmente el proyecto”, finalizó.

Juan Lara Rodríguez, en breve entrevista con este medio, expresó que el diálogo con los titulares de CET-Mar ya dio un giro inesperado al rumbo del centro dedicado a labores con los quelonios, sin embargo, la recaudación de fondos y la marcha protestante de este domingo a las 16:00 horas, sigue en pie. El biólogo también adelantó que este jueves habrá una junta con el director de la escuela que definirá parte del futuro de Partmacy.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información