Caso Eduardo regresa al juzgado; policías municipales de Mérida podrían ir a la cárcel

Un juez revocará o confirmará la vinculación de agentes implicados en la muerte del "Güero", como se le llamaba al joven veracruzano José Eduardo
jueves, 21 de octubre de 2021 · 08:56

El lunes 25 se llevará al cabo la audiencia de posible revocación o confirmación de no vincular a cuatro policías municipales. Están acusados de participar en la agresión al joven José Eduardo Ravelo Echavarría, quien falleció el 3 de agosto pasado.

Tras la denuncia de los hechos, a los agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) los remitieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura y violación agravadas.

Sin embargo, como se informó en su momento, el 16 de agosto un juez primero de control emitió el fallo en favor de los presuntos implicados. El argumento fue que no se acreditó la participación de los oficiales en el hecho y salieron libres tras el dictamen de no vinculación a proceso penal.

Durante la audiencia de ese día, realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el magistrado del Primer Distrito Judicial determinó que a pesar de que se acreditaron los delitos, no encontró pruebas suficientes para relacionar a las personas detenidas con la autoría de los delitos.

Los fiscales asignados al caso presentaron en la diligencia judicial varios videos que solicitó el abogado defensor de los imputados y el testimonio de un taxista, quien supuestamente fue agredido. Todas las pruebas fueron debatidas entre la parte acusadora y defensora, por lo que fueron admitidas por el juez.

La Fiscalía interpuso el recurso de apelación para inconformarse por el fallo del juez el mismo 16 de agosto ante el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. Después de más de dos meses, el próximo lunes 25 el defensor legal de los acusados atenderá los recursos que presente la Fiscalía ante un magistrado.

La madre de José Eduardo, María Ravelo, dijo que la Fiscalía cuenta con pruebas y testimonios para que el Tribunal Judicial revoque el auto de no vinculación a proceso a los policías municipales y se continúe con el caso.

La detención

Como se informó en su momento, los agentes municipales detuvieron y presuntamente golpearon a Ravelo Echavarría, tras la supuesta llamada de una persona que denunció una agresión del joven de 23 años por parte del joven.

Luego de 24 horas de la detención y salir libre de la cárcel municipal, el muchacho se dirigió a su trabajo, donde sus compañeros lo ayudaron para comunicarse con su madre, quien vive en Ciudad Isla, Veracruz, ya que lo vieron en muy mal estado por los golpes recibidos.

La madre llegó a Mérida y llevó a su hijo a consultar al hospital Agustín O’Horán, donde lo canalizaron a la Fiscalía para interponer la denuncia. Sin embargo, el 3 de agosto falleció en el nosocomio a consecuencia de los golpes recibidos.

El caso Tecoh

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento encontró elementos suficientes para establecer penalmente responsables del delito de homicidio calificado a los tres policías municipales, identificados con las iniciales de E.F.U.Ch., A.Ch.M. y M.A.C.Ch.

Los hechos denunciados ocurrieron el 24 de diciembre del 2020 en la población de Tecoh, donde falleció E.F.U.Ch., quien estaba bajo su custodia.

Durante la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal valoraron los datos de prueba presentados por los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y dictaron el fallo condenatorio por unanimidad de votos.

Según el expediente que se integró en su momento del caso, el día de los hechos, en la fecha ya referida, los agentes policiacos acusados detuvieron al ahora fallecido en la comunidad de Xcanchakán, comisaría de Tecoh, en el Suroriente del Estado.

Conforme las pruebas desahogadas durante la etapa de juicio oral, se estableció que los acusados causaron la muerte del ahora difunto durante el trayecto de la comisaría a la cabecera municipal. Un perito del Servicio Médico Forense dictaminó que el deceso fue a consecuencia de asfixia mecánica por oclusión de vía aérea. Por esa razón los inculpados fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía.

Tras ser encontrados penalmente responsables, el Tribunal convocó a las partes involucradas el próximo 26 de octubre, cuando se realizará la individualización de las penas.

La etapa inicial del caso se desahogó bajo la causa penal 99/2020, la cual fue judicializada ante el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG