Anuncian Festival de Janal Pixán; “Cenotes, la puerta al inframundo maya”, en Homún

Del 29 al 31 de octubre, Homún llevará a cabo el Festival de Janal Pixán el cual contará con el tradicional Paseo de las Ánimas
jueves, 21 de octubre de 2021 · 15:01

Con el objetivo de continuar con la reactivación económica del municipio de Homún, esta mañana se presentó la primera edición del Festival de Janal Pixán; “Cenotes, la puerta al inframundo maya”, que se realizará del 29 al 31 de octubre.

En la presentación llevada a cabo desde un hotel ubicado en Mérida, la alcaldesa de Homún Sandra Marisol Góngora Salas comentó que con dicha actividad busca incentivar la pernocta en la localidad, que cuenta con al menos 30 habitaciones disponibles, para los turistas que quieran quedarse los tres días del festival.

Por su parte, la encargada de comunicación y relaciones públicas del municipio, Isabel Juárez, adelantó que esperan recibir al menos a mil 200 personas por día.  Dijo que las actividades comienzan a las 18:30 horas, por lo que se podrá gozar de un ambiente distinto al que se acostumbra en los cenotes Homún.

Horario del Festival de Janal Pixán en Homún

Durante el primer día, se llevará a cabo el tradicional Paseo de Ánimas a las 18:00 horas, que tendrá como punto de partida el Cementerio y se dirigirá hacia el Convento del Pueblo. De 18:30 a 23:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de la exposición de artesanos locales e invitados en el domo de la Plaza Principal, así como de un Bazar Gastronómico.

Más tarde, a las 19:45 se realizará la ceremonia inaugural de la festividad, que será precedida por la exhibición de juego de pelota maya en el atrio de la Iglesia del pueblo. De forma paralela, de 18:00 a 23 horas se llevará a cabo un circuito por cuatro cenotes, en donde se contarán leyendas alusivas a la cosmovisión de los mayas y sus cenotes.

Durante el segundo día permanecerá el bazar gastronómico y la exposición de artesanos en el mismo sitio y durante el mismo horario. A las 18:30 horas se proyectará la película “Coco” en un cinema al aire libre que se instalará en la plaza principal y a las 20:00 horas se llevará a cabo la presentación de la Orquesta Jaranera, en conjunto con el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán en el mismo lugar. De igual forma, este día se llevará a cabo el circuito de cenotes de 18:00 a 23:00 horas.

En el último día, las actividades artesanales y culinarias se volverán a instalar en la plaza principal, mientras que a las 20:00 horas se presentarán los trovadores con solistas como Rubí y Adalberto, en el mismo espacio del pueblo. La clausura se realizará a las 21:00 horas en la plaza principal, mientras que de 18:00 a 23:00 horas se llevará a cabo el último paseo de leyendas por los cenotes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, destacó la importancia de estos eventos en cuanto a la descentralización de la oferta cultural en Yucatán.

Góngora Salas indicó que algunas de las actividades como exposiciones, exhibiciones y el cine al aire libre serán gratuitos, mientras que otras tendrán un costo, como el circuito de cenotes, por el que cada asistente deberá pagar 300 pesos por el recorrido de dos horas, que incluye cuatro puntos a visitar.

 

JG