Vecino denuncia el uso de pesticida para matar mosquitos en Ticul: VIDEO

Según el vecino Nacho Villarreal, el Ayuntamiento de Ticul utiliza un pesticida de nombre malatión para acabar con los mosquitos, lo que es dañino para los niños
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 14:03

Molesto, un vecino de la comunidad de Yotholín, del municipio de Ticul, reclamó a las autoridades municipales el uso del malatión para la fumigación de “mosquitos”, por parte del grupo “Vectores”, mismo que se identifica comúnmente a los encargados de fumigar por las tardes algunas de las comunidades del Sur del Estado.

El hombre de nombre Nacho Villarreal hizo un llamado a la reflexión de la población en general por las implicaciones de verse expuestos a este tipo de sustancias “tóxicas” y a las autoridades responsables, que en este caso, es directamente el Sector Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 del Estado de Yucatán.

A través de un video, señala la “toxicidad” del malatión, principalmente para la población infantil y que en casos de exposición prolongada dañaría, incluso, a mascotas y adultos, por lo que a muchos preocupó esta situación. Asimismo, aseguró que el uso de este producto está prohibido.

Sin embargo al querer documentarse esta situación, con base a información que se maneja comúnmente en Internet, esto fue prácticamente imposible, ya que la jerga utilizada en la expresión de las recomendaciones de manejo y empleo, además de la metodología para su aplicación y restricciones de uso, culmina por tener un lenguaje demasiado “confuso”, mucho más para la población en general.

El poder contar con esta información debería de ser de gran importancia para la comunidad en general, porque la exposición a esta sustancia puede causar problemas de salud, si no se conocen y aplican las medidas necesarias para protegerse, las cuales se deben seguir según disposiciones sanitarias correspondientes para su uso-                  

Ya que según la información recabada al respecto señala solamente, “cuando una sustancia se libera dentro de un área extensa, por ejemplo desde una planta industrial, o desde un recipiente como un barril o una botella, la sustancia entra al ambiente, aunque esta liberación no siempre conduce a exposición”, ya que usted estará expuesto a una sustancia solamente cuando entre en contacto con ésta, al inhalar, comer o beber la sustancia, o por contacto con la piel. Lo cual es común que suceda lamentablemente durante los procesos de fumigación por parte de los vectores.

El malatión es un plaguicida usado para matar insectos en cosechas agrícolas, en productos almacenados, en campos de golf, jardines domésticos y en sitios donde crecen árboles y arbustos en el hogar. También se usa para matar mosquitos y la mosca de la fruta en extensas áreas al aire libre. Además, para matar pulgas en animales domésticos y para tratar piojos en la cabeza de seres humanos.

El malatión de calidad técnica huele a ajo. Es una sustancia química manufacturada, por lo tanto se encuentra en el ambiente solamente como resultado de su manufactura o uso. Se ha manufacturado en Estados Unidos desde el año 1950 y, desde esa fecha, se ha usado para matar insectos en muchos tipos de cosechas. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU external icon. (FDA, por sus siglas en inglés) y la EPA permiten una cantidad máxima de 8 partes por millón (ppm) de malatión como residuo en ciertas cosechas usadas como alimentos.

Debido a que el malatión puede ser perjudicial para seres humanos, la EPA requiere que los trabajadores esperen un tiempo determinado antes de entrar a un terreno donde se ha aplicado el plaguicida. Generalmente, deben pasar por lo menos 12 horas entre la aplicación y la entrada al terreno, pero en algunos casos, por ejemplo cuando los trabajadores entran a un terreno para cosechar manualmente o podar las cosechas, deben pasar hasta 6 días entre la aplicación y la entrada al terreno. De esta manera se puede controlar la exposición al malatión y se pueden evitar exposiciones accidentales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG