Reconstrucción de seno, una oportunidad para sentirse bien con una misma: Daisy

"Había momentos en los que pensaba sólo en mí, en que me quitarían un seno, que se me caería el pelo", comentó Daisy
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:33

El presidente del Colegio de Cirugía Plástica de Yucatán Roberto de Anda explicó que la reconstrucción de seno para las mujeres que han padecido cáncer de mama, cambia por completo la manera en que viven el proceso de la enfermedad tanto a nivel familia, emocional y de relación de pareja.

En este sentido, Daisy Villa una paciente de 45 años que recientemente superó el cáncer comentó que fue muy traumático el pensar en la mutilación de su cuerpo, pero el saber que después de la extirpación venía la reconstrucción le daba alientos para seguir. “No fue un proceso fácil, pero tener la certeza de que podría ponerme un implante después de todo el proceso era reconfortante, dentro de todo lo malo que sentía, eso me animaba un poco”, dijo. 

Ella cuenta que desde muy chica sabía que tenía altas probabilidades de padecer cáncer de algún tipo, ya que su abuela murió de eso y su madre lo padece actualmente, “es una enfermedad con la que de cierto modo he convivido a lo largo de mi vida, y aunque sabía que muy posiblemente me tocaría, eso no me preparó para recibir la noticia de que la enferma era yo y sobre todo de cáncer de mama”.

Señaló que el proceso fue difícil porque se negaba aceptar el diagnóstico, y visitó muchos doctores de todo tipo, finalmente, con ayuda de su familia y del doctor de confianza comenzó el tratamiento. “Primero pensé en mis hijos y en mi marido, pero había momentos en los que pensaba sólo en mí, en que me quitarían un seno, que se me caería el pelo, me atormentaba pensar qué pasaría con mi esposo, a veces me sentía egoísta por pensar en eso y no en cosas importantes como quién cuidaría a mis hijos”.

Comentó que, aunque fue detectado a tiempo, no estuvo exenta de las consecuencias físicas que tiene la enfermedad; sin embargo, una vez terminado el tratamiento y los estudios posteriores, se sometió a la reconstrucción de seno.

Roberto de Anda indicó que a través de la fundación del cáncer de mama había programas que buscaban cubrir económicamente la cirugía de reconstrucción de seno, aunque son muy pocas las mujeres que deciden reconstruirse. El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en mujeres de 25 a 50 años.

El cirujano comenta que valdría la pena promover la reconstrucción mamaria incluso desde el momento en que se hace la mastectomía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG