Feria de los Reyes 2022: Autoridades dan 'luz verde' al evento en Tizimín, Yucatán

En reunión a puerta cerrada, autoridades acuerdan realizar el tradicional convite el 7 de noviembre como arte de los festejos de la Feria de los Reyes 2022
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:23

En una reunión a puerta cerrada en el Palacio Municipal, en la que participaron los diputados de las corridas y las autoridades municipales, se dio a conocer que se llevará a cabo la Feria de Reyes 2022.

Asimismo, también se indicó que el coso volverá a cobrar vida y en él tendrán lugar las corridas de toros, además de que se tomaron acuerdos para realizar el tradicional convite, apegado a los criterios de la nueva normalidad.

La reunión fue sostenida con el edil, Pedro Couoh Suaste, y se acordó que el convite se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre con el recorrido acostumbrado, haciendo un llamado a los habitantes a que, de preferencia, sigan el evento por las redes sociales desde su hogar y reunidos en familia para evitar contagios por el COVID-19.

Durante el recorrido se contará con la participación de funcionarios del Ayuntamiento, regidores y algunos ballets folklóricos que puedan acudir. En ese mismo sentido, no habrá parada en la placita de toros donde se daba de comer a la gente que asistía, será un recorrido continuo hasta alcanzar los nueve diputados de las corridas y al del Gremio de Velas para que, como marcan las tradiciones, se les haga el recordatorio para que sean los anfitriones de la Feria de Reyes y, con ello, emitan las palabras alusivas a las tradiciones, costumbres y la responsabilidad de sus cargos, además de presentar sus ballets folklóricos y ofrecer comidas y bebidas a los visitantes.

El Alcalde añadió que los diputados de feria están de acuerdo en que se haga un reglamento de vestimenta para portar en el convite, mencionando que vale la pena porque “lo menos que podemos hacer los tizimileños, poseedores de la feria religiosa más importante del Sureste del país, es contar con las normas que rijan esta actividad y que se ponga en marcha en su edición del 2022”; mencionando, de igual forma, que estos acuerdos son los mismos con diputados, historiadores, palqueros y todos los que participan en estas costumbres y tradiciones.

Mencionó que, en caso de que haya personas o jóvenes en grupo ingiriendo bebidas embriagantes el día del convite, se les hará una llamada de atención y aclaró que como autoridades no quieren imponer, pero si la ciudadanía desea que se realice la tradicional Feria de Reyes todos deben poner de su parte, tomando conciencia y no exponiendo su salud y la de sus semejantes, por lo que espera que no se tenga que arrestar a alguien por este tema del alcohol.

Uno de los diputados de feria, Nicolás Kantún, indicó que en cada casa tratarán de acatar estrictamente los protocolos sanitarios, en el concepto de que la gente mida su sana distancia, usen correctamente el cubrebocas y que se apliquen gel antibacterial; en cuanto al aforo, reveló que será decisión de cada diputado al igual que el ofrecimiento de comida a la gente como es costumbre.

El diputado de feria también agregó que probablemente se realicen los bailes de nona y que sí se va a construir el tablado, pero que más adelante sostendrán otras reuniones con las autoridades para acordar medidas y normas a seguir; asimismo, apremió que los residentes busquen cumplir con las normas impuestas por la Secretaría de Salud.

De igual manera, puntualizó la emoción que siente de que se realice la feria para seguir preservándola, y que como tizimileños sigamos a través de ella en los ojos del mundo.

Por último, el Primer Edil expresó que se espera que los tizimileños actúen con total responsabilidad, anticipando que en 15 días arribarán antígenos de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para el grupo de 18 a 29 años, a fin de que puedan completar su esquema de inmunización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG