Estudiantes de Teabo recrean altares de Janal Pixán a escala miniatura: FOTOS

Más 80 alumnos participaron en el concurso de maquetas de mini altares de Janal Pixán, a fin de conservar las tradiciones
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:25

La escuela primaria federal "Ignacio M. Altamirano" de Teabo llevó a cabo el concurso de maqueta de mini altares de Janal Pixán, con el propósito de promover y rescatar las costumbres y tradiciones de la entidad yucateca en este tiempo de pandemia.

El certamen efectuado a nivel escolar, responde a la convocatoria emitida por el gobierno del estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Educación (Segey), para mantener viva la arraigada tradición en la entidad, ante la contingencia epidemiológica por el COVID-19. 

Carlos EkCarlos Ek

El profesor Jesús Baltazar Chi Estrella, director del centro educativo, informó que el concurso ha tenido muy buena respuesta al contar con la participación de cerca de 80 estudiantes del primer al sexto grado, quienes realizaron maquetas muy bien elaboradas. 

Carlos Ek

Carlos Ek

La maqueta que incentivó el trabajo colaborativo de padres de familia y estudiantes, dio muestra de la riqueza cultural, a través de la celebración ancestral que se sigue preservando y transmitiendo. 

Carlos Ek

Carlo Ek

Los estudiantes investigaron cada elemento que debe colocarse en el altar y de acuerdo a su ingenio y creatividad, las elaboraron en miniatura, haciendo uso de plastilina, hojas naturales, de papel, así como material reciclable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG