Profesionales ofrecen apoyo emocional a mujeres con cáncer de mama en Yucatán

Profesionales aseguran que la autoestima de mujeres se ve afectada desde que una mujer se va a hacer una mastectomía
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:31

Profesionales de psicología del Hospital “Dr. Agustín O’Horán” brindan atención integral a las pacientes que han sido intervenidas por mastectomía o extirpación del pecho. Para ello el nosocomio cuenta con un área específica que se encarga de realizar una serie de procedimientos para contribuir a la estabilidad emocional, informó el director de ese centro hospitalario, Marco Antonio Cetina Cámara.

Al respecto, el coordinador del Área de Psicología del Hospital, Wilberth Romero González detalló que para estas acciones se cuenta con el apoyo de dos profesionales adscritos a la Clínica de la Mujer, pertenecientes al Departamento de Psicología, y tienen el objetivo de fortalecer la autoestima de las pacientes.

“Se brinda acompañamiento a las mujeres antes, y durante su estancia en el hospital, y posterior a la cirugía, donde los especialistas abordan otras etapas como la psico-educación, para aminorar los efectos secundarios de la cirugía”, explicó.

De igual manera, indicó que se trabaja para organizar las redes de apoyo de la paciente, integrada por el círculo más cercano de amistades y familiares, con los cuales suele tener mayor convivencia, y elevar la autoestima que se llega a tener, por la pérdida del órgano, también se proporciona acompañamiento emocional de la paciente con su pareja, con el fin de mantener la estabilidad en su relación.

En este sentido, la psicóloga de la Universidad Autónoma de Yucatán  (UADY), Antonia Mares, señaló que, desde que una mujer sabe que debe hacerse estudios cada año, para descartar el cáncer, ya implica una afectación a nivel emocional.

“Desde ese momento las mujeres comenzamos a pensar en todos los escenarios posibles,  poniéndose en el último lugar, pues primero piensan en sus hijos, su pareja, sus padres, en caso de que dependan de ella, en el dinero. Piensan en muchas cosas menos en ellas”, señaló.

En ese tenor, resaltó la importancia de que el núcleo familiar se solidarice desde ese momento con la paciente para mantener una buena actitud ante lo que es incierto, una vez que se confirma un diagnóstico positivo.

“Hay quienes se hacen acompañar de un psicólogo durante el proceso, para encausar las emociones en la dirección correcta”, resaltó.

Así mismo, indicó que en caso de extirpación del seno, ahí si se recomienda que la paciente solicite ayuda pues el choque emocional es fuerte.

“Para las mujeres los senos son parte de nuestra feminidad, si bien no nos definen, si son parte importante de nosotras, y significa un trauma muy fuerte vernos sin uno de ellos, nuestra seguridad y autoestima es lo primero que se ve afectada, nuestra vida de pareja toma otro sentido y aquí si es necesario ese acompañamiento psicológico”, manifestó.

Antonia Mares habló de la importancia de visibilizar la salud mental de las mujeres que pasan por este proceso, pues dijo, “todos los esfuerzos se vuelcan en salvarle la vida, y sí, es lo primordial, pero en el proceso, además del dolor físico, ellas sufren a nivel emocional y es necesario que también eso se priorice, porque es parte de la enfermedad, y hay que atacarlo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG