Grupo Xcaret viola clausuras de Profepa y Semarnat, sigue trabajos en Xibalbá

La construcción del parque temático Xibalbá fue clausurada debido a que las dependencias detectaron daños en los 10 cenotes que se encuentran en la zona; sin embargo, siguen las obras
martes, 19 de octubre de 2021 · 07:31

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) delegación Yucatán y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), colocaran sellos de clausura a la obra que se realizaba en el parque temático Xibalbá, el Grupo Xcaret, puso desde ayer a sus trabajadores a chapear los acotamientos del camino de entrada al sitio, hasta la comunidad de Yalcobá.

Dicha obra que abarcará 250 hectáreas, luce a la entrada los sellos de clausura con el folio PFPA/yuc/067/1A/2021 debido a que los inspectores detectaron en algunos de los más de 10 cenotes que hay en el lugar, modificaciones y se rompieron paredes internas para que fluyera el agua a fin de crear ríos superficiales.

Trabajadores del sitio que pidieron anonimato señalaron que todo el lugar es propiedad privada y aseguraron que su clausura es “un manejo político que se va a resolver”, pero que para no afectar y despedir a los trabajadores optaron por ponerlos a limpiar el camino de entrada.

El sitio, ubicado a siete kilómetros de la comisaría de Yalcobá, luce conos naranja y sogas que impiden el libre tránsito por el lugar. Cerca de 500 trabajadores que se encontraban bajo los rayos de Sol, señalaron que ayer les instruyeron empezar a quitar las hierbas que se encontraban a los costados de la carretera para así no perder su día de trabajo.

Según señalaron pidiendo el anonimato, un grupo de turismo de alto poder adquisitivo invierte más de mil millones de pesos a este parque temático de Xibalbá, ya se encuentra en etapa de finalizar sus trabajos. Se tiene planes de inaugurar el mismo el próximo mes de noviembre, como parte del Tianguis Turístico a realizarse en el Estado.

La clausura a las obras de este proyecto “ecoturístico” se da luego de que el pasado 13 de octubre personal de Profepa diera seguimiento a la inspección realizada, detectando obras y acciones que no fueron contempladas en los resolutivos ambientales emitidos para dicha intención.

Autoridades municipales de Valladolid, optaron por no pronunciarse al respecto, aunque dijeron conocer de dicha clausura.

La directora de comunicación del Ayuntamiento de Valladolid, Ariatne Sánchez Chan, señaló que en el Ayuntamiento local no hay opinión ni pronunciamiento al respecto, debido a que dicho parque aún no ha sido inaugurado y dicha clausura no afecta ni mejora la llegada del turismo a este Pueblo Mágico, además de ser inversión privada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información