Cetmar justifica cierre de tortuguero Partmacy; es insostenible, dice

Cetmar afirma que el proyecto en pro de los quelonios es insostenible para la institución, debido a la falta de recursos
martes, 19 de octubre de 2021 · 11:21

La desaparición del centro tortuguero Partmacy no dará marcha atrás, autoridades de Cetmar afirman que el proyecto es insostenible para la institución, pues en estos momentos carecen de recursos que puedan dar continuidad a iniciativas extracurriculares. 

En una visita al plantel, ubicado en el puerto de abrigo del municipio, se informó que el doctor Joel Odelín Novelo Segura, no se encontraba en el edificio.

Personal administrativo, constató que la decisión para desaparecer el centro tortuguero será irrevocable. También se descartó que esto se deba a represalias internas, aunque se afirmó que existen, desde tiempo atrás, problemas personales entre el director de recién ingreso y Juan Lara Rodríguez, profesor del Colegio y titular del programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas en la Costa de Yucatán (Partmacy). 

De igual manera, se señaló que el lugar donde se encuentran los quelonios es deficiente, vulnerable y nocivo para su desarrollo debido a la falta de higiene con la que el biólogo marino Juan Lara Rodríguez mantiene dichas instalaciones.  

Otro incidente relacionado a la desaparición del centro tortuguero se debe a que una institución dedicada a la educación en nivel bachillerato no puede tener injerencia en procesos donde deben intervenir autoridades federales como en su caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes se encargan de incidentes relacionados con el proceso de anidación en todo el país. 

También se adelantó que el día de mañana a las 9:00 horas, el profesor Joel Odelín Novelo Segura brindará una rueda de prensa para medios de comunicación, dando a conocer los puntos antes mencionados, así como una nueva iniciativa que sustituirá a Partmacy. Asimismo, se invitará a los presentes a dar un recorrido donde se asegura permanece la suciedad que hace imposible la recuperación de las tortugas que recalan en la costa progreseña. 

Partmacy busca ser asociación civil  

Por otra parte, el grupo de voluntarios que encabezarán la marcha de protesta esta misma semana ya se ha reforzado con profesionales en materia de biología y con abogados que buscarán evitar el fin de Partmacy-Cetmar o integrar una asociación civil para seguir otorgando atención a las tortugas.  

“Con la marcha pacífica que llevaremos a cabo el próximo domingo, con exalumnos y colegas del mundo de la biología marina, haremos un llamado a las autoridades para dar a conocer la situación de Partmacy. Esto nunca le ha costado nada a la escuela”, indicó Juan Lara Rodríguez. 

Parte del equipo se ha reforzado con la bióloga de la subdirección de Ecología municipal Mónica Méndez y el abogado Eduardo Corella, en caso de llevar el caso a instancias relacionadas con la parte legal o para iniciar el trámite de volver a Partmacy una asociación civil, con sede en el puerto de Progreso, para seguir otorgando servicio en temporada de anidación. 

“Existe la posibilidad que Partmacy siga, aunque estaría desafiliada a la escuela, lo que nos frena es que para ello tenemos que tener un monto superior a los cien mil pesos y un terreno que nos permita tener áreas para desarrollar nuestras funciones”, indicó el biólogo marino, quien aprovechó para mencionar que los voluntarios de la última temporada de anidación, junto con exalumnos, ya trabajan en la recaudación de fondos para la causa por medio de diferentes actividades.  

Como se sabe, el último día en el que Partmacy será parte del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar será este próximo 30 de noviembre, fecha límite que asegura el profesor es la que les fue indicada por parte de la dirección general. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información