Revelan hallazgo del río subterráneo más extenso de Yucatán: VIDEO

En rueda de prensa realizada en Mérida, la titular de la dependencia estatal, Sayda Rodríguez Gómez, especificó que el descubrimiento consiste en un camino de más de 250 metros de pasajes sumergidos
lunes, 18 de octubre de 2021 · 14:06

Como un hallazgo sin precedentes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) presentó esta mañana la conexión del sistema subterráneo más extenso del Estado de Yucatán, ubicado en la localidad de Kaua y que conectan al cenote Chuy-Ha con la gruta Aktun Kaab.

En rueda de prensa realizada en Mérida, la titular de la dependencia estatal, Sayda Rodríguez Gómez, especificó que el descubrimiento consiste en un camino de más de 250 metros de pasajes sumergidos, que fueron descubiertos durante el buceo de inspección previa, al mencionado cuerpo de agua que sería sometido a saneamiento, misma que se llevó a cabo a inicios de agosto de 2021, como parte de la Estrategia Estatal de Recuperación de Cenotes.

Durante este recorrido de bajo el agua, los buzos espeleólogos certificados notaron las cavidades y comenzaron a explorarlas, bajo la hipótesis de poder llegar a la zona norte del sistema de grutas, objetivo que alcanzaron el 15 de agosto, un día después de la actividad oficial de saneamiento, mediante la cual se retiraron 250 kilos de basura de Chuy-Ha.

En cuanto a sus características, la titular de SDS dijo que Chuy-Ha es un cenote de tipo abierto con paredes verticales, el cual cuenta con una caída libre de 18 metros. El diámetro de este cuerpo de agua es de 30 metros y su profundidad es de 18 en la parte central y 34 metros en sus costados.

Aktun Kaab es la gruta más extensa registrada en el Estado de Yucatán y pertenece a la lista de las 50 cuevas mexicanas más largas, pues está compuesta por 10.3 kilómetros de pasajes subterráneos y ahora se sabe que conecta con un canal subterráneo al mencionado cenote.

Aparte de este importante hallazgo, la secretaria expuso que en el recorrido se encontraron nueve especies de animales acuáticos, de los cuales cuatro están amenazadas y una se encuentra en peligro de extinción, por lo que está sujeta a protección de parte de las autoridades ambientales a nivel federal, lo cual resulta inusual para un solo cenote.

“Aquí de estas especies nueve hay cuatro amenazadas y una sujeta a protección especial y muy importante, muchas veces les hemos contado sobre este pez conocido como la dama blanca, es un pez en peligro de extinción y que no en todos los cenotes se encuentra”, resaltó la funcionaria.

 

Debido a esto, la SDS buscará crear un santuario de la dama blanca en dicha localidad perteneciente al municipio de Tinum, al igual que un geoparque que resalte la conectividad entre las grutas secas y los cenotes abiertos a través de pasajes subterráneos.

Este sería el quinto en América Latina y el tercero en México, con la categoría otorgada por la UNESCO.
Finalmente, Rodríguez Gómez recordó que la SDS cuenta con un registro de dos mil 711 cenotes y 335 grutas, aunque calculan que podrían existir más de ocho mil en el territorio yucateco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL