Reforma Energética de AMLO no frenará inversiones de energías limpias en Yucatán: Sefoet

Los proyectos de inversión en energías limpias para Yucatán “van para adelante”, expuso el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo
lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:10

Sobre la iniciativa que impulsa el Gobierno federal con la Reforma Energética, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, indicó que mientras la ley siga como está, los proyectos de inversión en energías limpias para Yucatán “van para adelante”.

Al ser cuestionado al respecto, el funcionario estatal comentó que, al ser una iniciativa de carácter federal y que fue presentada ante la Cámara de Diputados desde el pasado 1 de octubre, son los legisladores del Congreso de la Unión los que tienen la importante labor de escuchar las voces de empresarios, ciudadanos y hasta ejidatarios, con el fin de crear un debate justo que culmine en la aprobación o el rechazo de la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética.

“No solo es un tema de empresas, es un tema de nosotros los que pagamos la luz, la gente que está en el campo que está recibiendo beneficios importantes con esas inversiones, porque sí están recibiendo beneficios y hay que verlo como un todo”, indicó.

Asimismo, explicó que en la actualidad los proyectos ya instalados, como parques eólicos y fotovoltaicos, operan con normalidad y aportan un buen porcentaje de la energía que se consume en la entidad, realidad que no cambiará mientras no haya una modificación desfavorable para estas inversiones.

“La realidad es que tenemos que esperar a ver qué es lo que va a suceder. Vuelvo a repetir, es una iniciativa de ley, eso aunque no esté sancionado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, hablaremos de una verdad jurídica, hoy no la hay”, añadió Herrera Novelo.

El titular de la Sefoet expresó su entendimiento hacia las manifestaciones realizadas por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Fernando Ponce Díaz, quien señaló que con la modificación a la ley los proyectos de energías limpias podrían desaparecer. Sin embargo, el funcionario aclaró que como Estado les toca trabajar y opinar respecto a lo que está establecido en la ley y no sobre los proyectos que no se aprueban.

“El tema de Coparmex es de ellos, nosotros como Estado tenemos que pronunciarnos sobre lo que está en la ley. Hoy la ley nos permite trabajar, si llegara a cambiar, tendremos que cambiar con lo que exista”, argumentó Herrera Novelo.

Como informamos oportunamente, el titular de la Coparmex en Yucatán indicó que los siete proyectos de energías limpias que actualmente operan en Yucatán, “corren el riesgo de dejar de operar” si se llegara a aprobar la reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que con esto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se volvería “juez y parte de todo, el dueño del balón, del estadio, del equipo y el árbitro”.

“En la Coparmex seguimos con atención la reciente iniciativa de reforma constitucional sobre el sector eléctrico, presentada por el ejecutivo federal y la rechazamos, por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad”, expuso el líder patronal en esa ocasión.

Iberdrola en Yucatán

Por otro lado, con respecto a la llegada de la planta generadora de energía de ciclo combinado que la empresa española Iberdrola pretende construir en Kanasín, el titular de Sefoet aseguró que, a pesar del panorama que pinta esta reforma, los inversionistas siguen interesados por establecerse en Yucatán.

“Platiqué con Enrique De Alba,  el titular de Iberdrola México y nos dice que, por las condiciones que se están dando en Yucatán, indudablemente estamos en el radar de Iberdrola. Ellos quieren invertir acá y por eso ya iniciaron su proceso”, dijo.

“Por eso digo, hoy se puede jurídicamente hablando, por eso iniciaron sus permisos ¿qué pasará después? Tendremos que esperar un par de meses para ver qué sucede en el Congreso”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG