Dzityá, cuna de talladores de piedra y madera: FOTOS

Dzityá se encuentra al norte de Mérida y cuenta con 10 mil habitantes
lunes, 18 de octubre de 2021 · 13:05

La comisaría de Dzityá alberga generaciones de mujeres y hombres que se dedican al tallado de piedra y madera, siendo este oficio su principal fuente de ingreso para las familias. Esta demarcación cuenta con 2 mil habitantes y se ubica en el Norte de Mérida a 10 minutos.

Saría MazoSaraí Manzo

Al llegar a la comunidad, se puede apreciar en el parque las letras que componen el nombre de Dzityá, echas principalmente de cantera.

Saraí Manzo

Saraí Manzo

Cabe señalar que con la pandemia de COVID-19, la economía de los pobladores se vio afectada por la falta de ventas y eventos promocionales, como la Feria Artesanal del Tunich. Esta última, en años anteriores, recibía artesanos de otros estados de la República, donde exponían junto a los habitantes de esta localidad, el resultado de su trabajo que realizan tras meses de dedicación.

Saraí ManzoSaraí Manzo

Tal es el caso de Mariela, una mujer artesana, quien contó que se dedica al negocio del tallado de madera y piedra desde que su esposo empezó a trabajar dichos materiales. La mujer relató que ella se encarga de poner barniz y detallar piezas, mientras que sus hijos se acercan a su padre para aprender el oficio.

Saraí Manzo

A pesar de que la familia se esfuerza en esta labor, Mariela indicó que su pequeño negocio se ha visto en peligro debido a que las ventas entre semana son pocas.

 

JG